Derecho Civil

Páginas: 28 (6912 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
DIFERENCIA Y DISTINCIÓN ENTRE ARRAS Y ADELANTO
ARRAS
Prenda o señal que se da como seguridad del cumplimiento de un acuerdo que posteriormente se plasma en un contrato. Institución del Derecho Civil (C.C. Arts. 1477 al 1483), que puede ser confirmatoria o de retracción. El incumplimiento de la operación.
Cosa que se da como prenda o señal en algún contrato o concierto. Entrega de una partedel precio o depósito de una cantidad con la que se garantiza el cumplimiento de una obligación.
confirmatorias. señal cantidad que se adelanta en algunos contratos).
de arrepentimiento, o ~ penitenciales. Las que permiten a quien hace la entrega desvincularse de la obligación, aceptando su pérdida.
ADELANTO
Anticipo, adelantamiento: acción y efecto de adelantar, mejora, progreso.
Adelantares acelerar, apresurar, anticipar, adelantar la paga.
Ganar la delantera a alguien o algo.
Añadir o inventar en alguna materia.
Exceder a alguien, aventajarlo.
Aumentar, mejorar la hacienda, la renta, etc.


DIFERENCIA ENTRE ARRAS Y EL ADELANTO

ARRAS
ADELANTO
Señal que materializa la intención de formalizar posteriormente un contrato, especialmente de compra-venta.
Nacen para elcumplimiento formal derivado de una relación contractual futura.
Las arras se utilizan en una variedad de convenciones; así, pueden utilizarse como prueba de que el contrato está concluido; o también como medio de asegurar la posterior conclusión de contrato.
Conforme al Código Civil, las arras se clasifican en: Arras confirmatorias y Retractarías.

Genéricamente es la entrega de dinero oespecie para el cumplimiento de una obligación futura.
Si bien el adelanto es una seña para el cumplimiento de una obligación. No reviste formalidad en su elaboración, salvo pacto en contrario.
El adelanto puede ser utilizado como un medio para la consumación de distintos contratos (compra venta, mutuo, etc.)
El adelanto no tiene una clasificación legal por ser una figura general de la contratación.LAS ARRAS

CONCEPTO

En un sentido muy amplio, las arras podrían definirse como “cantidades o cosas que pueden mediar en los contratos o dación de una cosa en especie o de una suma de dinero en garantía del cumplimiento de una obligación”.
En sentido más estricto, para Díez Picazo, las arras serían “La entrega de una suma de dinero o de cualquier otra cosa que un contratante hace aotro con el fin de asegurar una promesa o un contrato, confirmarlo, garantizar su cumplimiento o facultar al otorgante para poder rescindirlo libremente, consintiendo en perder la cantidad entregada”.
Verdera Izquierdo las define como “aquel negocio jurídico, bilateral, oneroso y accesorio de otro principal, de carácter real, consistente en la entrega de un bien fungible, de valor menor a laprestación de una obligación, otorgado –por regla general– en el momento de perfección del contrato, mediando un acuerdo entre tradens y accipiens por el que se concede a dicha entrega la función de asegurar la efectividad de la precitada obligación
Según Díaz Alabart, las arras serán “la cantidad de dinero o cosas, generalmente fungibles, que pueden entregarse ambos contratantes entre sí, o solamenteuno al otro, en un contrato o precontrato, habitualmente de compraventa, aunque también puede ser de otro tipo, por ejemplo, permuta”.
Por su parte, para la Jurisprudencia, que coincide sustancialmente con ésta última definición, las arras son una cantidad de dinero (o cosas, generalmente fungibles35) que pueden entregarse ambos contratantes entre sí, o solamente uno al otro, en un contrato oprecontrato (generalmente de compraventa, pero no de forma exclusiva, conforme al art. 1255 CC), cuya función será la que los contratantes hayan querido darle.

Desde un punto de vista funcional, el vocablo “arras” puede referirse a:

El elemento o señal que sirve de prueba de la intención de los contratantes de consumar un contrato.
A la suma entregada en el momento de perfección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS