DErecho civil

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN DEL PERÚ CON LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Por: Mariela Rodriguez Jimenez. (*)
(*) Secretaria Académica del Taller de Derecho Internacional (TADI) de la UNMSM.
I. INTRODUCCIÓN
Entre las características singulares que diferencian al derecho penal de las demás ramas del derecho, es comúnmente aceptada su aplicación en última ratio y sólo cuando se hayan vulneradobienes jurídicos recogidos y protegidos por la ley penal (principio de legalidad).
En el plano internacional, también se requiere una base normativa que regule la actuación de los agentes que se desenvuelven en él, siendo esto lo que justifica la existencia del derecho internacional. Entre el conjunto de normas que conforman el derecho internacional, hay las que tiene mayor importancia, debido ala magnitud del valor que buscan proteger; así destacan las llamadas normas imperativas (ius cogens), cuyo concepto lo hemos recogido en el artículo 53 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, de la siguiente manera:
“(…) una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjuntocomo una norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter”.
La comunidad internacional aún no termina de establecer de manera clara, inequívoca y unánime cuáles son estas normas, sin embargo es ampliamente aceptado que las principales normas de derecho internacional de los derechos humanos,casi todas las normas de derecho internacional humanitario, y la prohibición del uso de la fuerza[1], han alcanzado la categoría de normas ius cogens, por lo cual su violación acarrea un mayor reproche internacional, al incurrir el agente infractor en responsabilidad.
En el derecho internacional clásico, sólo se concebía como sujetos de derecho a los Estados, por lo que, sobre ellos recaían tantoderechos como obligaciones. De esta manera, cuando algún Estado incumplía una norma, incurría en responsabilidad internacional, razón por la cual tenía la obligación de reparar el daño producido, siendo, generalmente, esta reparación de índole económica.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el panorama internacional sufrió un gran cambio, el que también hizo variar la concepción clásica delderecho internacional. Surge así el derecho internacional moderno, cuyo centro de atención ya no era sólo los Estados, sino también el individuo, dándole en determinados casos cierta subjetividad internacional, esto es, concibiéndolo como ente al que se le puede atribuir directamente derechos y obligaciones. En esa línea, al individuo se le reconocen determinados derechos, por ejemplo, en los Tratadosde Derechos Humanos que se suscribieron, que lo tienen como destinatario directo. No obstante, se hizo necesario que además de derechos, pueda atribuírsele obligaciones, como sería el deber de respetar las normas de derecho internacional, y que ante la actuación contraria a dicho deber incurra en responsabilidad.
La posibilidad de que el individuo incurra en responsabilidad internacional,constituye el punto de partida para el nacimiento y posterior desarrollo del derecho penal internacional. Al igual que el derecho penal interno se aplica en última ratio, a través del derecho penal internacional sólo se persiguen las violaciones a las normas internacionales más importantes, que, como ya se dijo, se encuentran encabezadas por las normas de ius cogens.
II. DESARROLLO Y RELEVANCIA DELDERECHO PENAL INTERNACIONAL Y DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
El derecho penal internacional, encuentra sus orígenes en el Tribunal de Nüremberg, que se instauró para juzgar los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis y sus aliados. Este tribunal, se reguló por un estatuto que contenía tanto normas penales como procesal penales, que sirvieron como sustento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS