Derecho civil

Páginas: 24 (5976 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
DERECHO CIVIL

LECCIÓN 1: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO CIVIL

1.- El Derecho civil: aproximación a su concepto y contenido actual *

Para llegar al concepto de Derecho civil no es posible una definición de tipo abstracto o descriptivo. Más bien es preciso partir de unos presupuestos adecuados para su aprehensión y comprensión dentro del sistema.

En primer lugar, el Derecho Civil esDerecho privado. La división del Derecho en público y privado se hace atendiendo a unos criterios:

1.- Teoría del interés: el Derecho público atendería al interés general, mientras que el Derecho privado se ocuparía de intereses particulares. Este planteamiento está hoy prácticamente abandonado, pues importantes sectores del Derecho privado salvaguardan intereses públicos y también existenintereses privados atendidos por la Administración.

2.- Naturaleza del sujeto de la relación jurídica afectada: el Derecho público regularía las relaciones entre particulares y poderes públicos y el Derecho privado las relaciones de particulares entre sí. Este fundamento es insuficiente, en la medida en que existen relaciones de Derecho privado en las que están implicados poderes públicos.

3.-Posición del sujeto en la situación jurídica: es una evolución del criterio anterior. Se trataría de que cuando el Estado interviene en una relación con ius imperii el Derecho sería público, mientras que, a falta de aquel, el Derecho sería privado. Es tal vez el criterio más ampliamente aceptado.

4.- Naturaleza de las normas: el Derecho público estaría compuesto por normas de naturalezaimperativa, mientras que el Derecho privado lo formarían normas de naturaleza dispositiva. Este criterio es insuficiente, pues existen normas imperativas en el ámbito privado y normas de Derecho público que dan un amplio juego a la autonomía de la voluntad.

Con todo, es cierto que hay algo de verdad en cada uno de los criterios expuestos, que con las imprescindibles matizaciones pueden ser completadosacudiendo a los principios informadores que están en la base de ambos sectores del ordenamiento. Con carácter general puede decirse que las situaciones jurídicas privadas se rigen por los principios de igualdad y libertad, mientras que en las situaciones jurídico-públicas se basan en los principios de autoridad y competencia.

La segunda característica del Derecho civil es que éste no es sóloDerecho privado, sino también es Derecho privado general. Para comprender esto es preciso aclarar la diferencia entre normas generales y normas especiales:

1.- Normas generales: las que están destinadas a regular la realidad social considerada en su totalidad.

2.- Normas especiales: las que tienen por finalidad regular materias o relaciones determinadas y concretas. No constituyen unquebrantamiento de la regla general, sino simplemente una adaptación de la misma al supuesto concreto.

En nuestro ordenamiento jurídico se afirma que el Derecho civil es el Derecho privado general, mientras que otros sectores como el Derecho mercantil serían Derecho privado especial.
No obstante, el carácter relativo de la relación general/especial explica también que dentro del Derecho civil se puedanindividualizar sectores que, sin haberse desgajado del tronco común para constituir disciplinas autónomas, presentan algún rasgo de especialidad.

La delimitación entre las ramas generales del ordenamiento y las especiales no sólo sirve para marcar las fronteras entre disciplinas jurídicas más o menos próximas o entre sectores de una misma disciplina, sino que además es relevante en términosprácticos. En concreto, la diferenciación que ahora tratamos explica la relación estructural de supletoriedad según la cual, cuando falte una norma en el sector especial y la solución jurídica al mismo no puede encontrarse acudiendo a la integración dentro del mismo sector (fundamentalmente la analogía), la norma aplicable será la del Derecho general.

Un ejemplo de esto es el art. 4.3 del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS