Derecho Civil

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Evolución Histórica del Derecho Civil
E
l derecho es una de las ciencias sociales. Su razón de ser es normar la conducta de los hombres en relación con la sociedad. Es un conjunto de normas querigen la conducta del hombre sin esas normas los conflictos se resolverían a través de violencia o abusos de unos a otros, por lo tanto esto llevaría a una desorganización o caos social. Entonces estasnormas indican lo que debe o no hacerse en sociedad.
Así el derecho civil es la rama del derecho privado, que regula las relaciones entre particulares y entre de las personas y sus familiares y susbienes.
El derecho civil en la evolución mexicana esta influenciado por el código napoleónico inspirado principalmente en el código civil francés consuetudinario los principios del derecho romano ylas experiencias del de la revolución francesa, obras que sirvieron como parte aguas de los demás códigos civiles de América.
Después de haber sido promulgadas las leyes de Reforma, por el PresidenteBenito Juárez, seguía en vigor la legislación Española, hasta la promulgación del primer Código el 13 de Diciembre de 1870. Este Código Civil de 1870 estuvo a cargo de Justo Sierra.
Justo Sierrahabía propuesto este proyecto desde tiempo atrás y concluido en 1861, pero los problemas que atravesaba en ese entonces el país como la Invasión Francesa, impidió que se pusiera en vigor este proyecto quehabía concluido en 1861. Este proyecto se inspiro en el código civil francés de 1804, en el código Albertino de Cardeña, en los códigos civiles Portugués, Austriaco y Holandés.
El código de 1870, fueuno de los más avanzados códigos de su tiempo, por su sistema y claridad de expresión, es a la vez uno de los cuerpos de leyes mejor redactados. Este código civil expresa ideas individualistas enmateria económica así como también estableció la indisolubilidad del matrimonio, instituyo la propiedad como un derecho absoluto y como novedad más importante introdujo la libertad de testar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS