Derecho Civil

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Evolución de la legislación Civil Venezolana Siglos XIX y XX
Nacimiento y desarrollo de nuestros Códigos Civiles.
Nuestra independencia estuvo ideológicamente influenciada por la doctrina de laRevolución francesa y las instituciones políticas producto de la Independencia de Estados Unidos de América.
Venezuela era una nación en vías de convertirse en centro económico de primer orden.Caracas la capital, había pasado de ser una ciudad que acogía en su seno un grupo de comerciantes conocedores de las más avanzadas ideas europeas.
El 5 de julio de 1811 el congreso aprobó la Declaración deIndependencia. Con la Constitución de 1811, Venezuela se vio en la necesidad de tener un Código Civil adaptado a la forma federal de gobierno establecida.
La derrota de la Primera Repúblicaconlleva al establecimiento del poder Español, hasta 1824. El congreso colombiano en 1825 sancionó una ley derogando las leyes, pragmáticas, cédulas, órdenes y decretos dictados por el gobierno Español conposterioridad a 1808. Quedaron vigentes:
* Las leyes que en lo sucesivo dictase el nuevo legislador gran colombiano.
* Las dictadas por el gobierno Español hasta el 18 de marzo de 1808.
*Las leyes de la recopilación de indias.
* Las de la nueva recopilación de castilla.
* Las de las siete partidas.
Separada Venezuela de la gran Colombia en 1830, se dicta una nueva constitucióny se dejan vigentes las leyes no contrarias a ésta, ni a las leyes sancionadas por el congreso constituyente.
En 1835 se iniciaron los primeros esfuerzos serios para lograr una codificación. Eseaño, el congreso por decreto de 7 de abril, nombró una comisión de juristas para redactar “cuatro proyectos de Códigos Civil: Criminal, Militar y de comercio, con sus respectivos procedimientos”.
De lalabor de ésta comisión. Solo nos quedo la obra del licenciado francisco Aranda, quien presento al congreso, en 1835, el proyecto de código de procedimientos Judiciales, aprobado por el congreso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS