Derecho Civil

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
CAPÍTULO 9: LA REPRESENTACIÓN

La representación:
Consiste en la actuación de una persona llamada representante, cuyos efectos jurídicos se producen en la esfera jurídica de otra persona distinta llamada representado.
Hay 2 tipos de representación:
- representación voluntaria ( se le confiere la facultad de actuar al representante por parte del representado de tal forma que el resultadode la actuación infiere directamente en la esfera del representado. Hay 2 tipos:
. directa: el representante actúa en nombre y por cuenta del representado. Aquí el tercero que contrata con el representante sabe y conoce que lo hace con el representado de tal forma que la relación jurídica se establece directamente entre el representado y el tercero.
. indirecta: elrepresentante actúa en su propio nombre pero por cuenta del representado. En la indirecta, el tercero no conoce que el representante actúa para el representado y por ello la relación jurídica se establece entre el tercero y el representante.
- representación legal ( la facultad de representación la concede la ley. Hay 2 tipos:
. automática: viene dada por la relación padre-hijo
.por designación judicial: es la que tienen los tutores con respecto a sus pupilos.
La representación legal siempre se ejercita en beneficio de los menores.
No hay que confundir rep.legal y complemento de capacidad.
En la repr.legal el representante actúa por parte del menor, es decir, es quien compra o vende los bienes del menor, mientras que en el complemento de capacidad, quienrealiza el negocio jurídico (como una venta) es el menor pero asistido por su representante legal (padre o tutor).

Para que los efectos de la actuación del representante se produzcan en la esfera jurídica del representado es necesario, en principio, que, además de obrar en nombre y por cuenta del representado, éste le haya conferido el poder de representación. El poder es el documento en el quese recoge el negocio jurídico de apoderamiento. Para conceder un poder hay libertad de forma.
Este poder puede ser:
- expreso y dentro de él, bien verbal o por escrito
- tácito o por hechos concluyentes
Sin embargo, el código civil exige que el poder se contenga en escritura pública en determinados casos, como por ejemplo, un poder para contraer matrimonio, el poder para administrarbienes, o el poder que puede perjudicar a un tercero.
Dentro de la problemática del poder puede suceder que el representante actúe con el tercero dentro del ámbito del poder, pero que reciba instrucciones específicas del representado en dicha actuación, si el representante no sigue las instrucciones del representado , el problema es si el tercero quedará vinculado o no con el representado.
Si eltercero es de buena fe, quedará vinculado con el representado, del mismo modo, en aquellos supuestos en que el representado revoca el poder sin quitarle materialmente el documento a representante, y todo ello con independencia de la indemnización que el representante deba abonar al representado.
El poder se extingue por revocación, no obstante, hay cosas de poderes que son irrevocables, como en elcaso del pago por cesión de bienes, y es irrevocable porque es el camino para cumplir con unas obligaciones
El autocontrato
Se produce cuando una persona actúa en un contrato como representante de las dos partes y como parte en el contrato. Esta figura no esta bien vista en el derecho por los perjuicios que se le puedan causar a una de las partes.
En determinados casos, esta figura estaprohibida, como por ejemplo: en el caso del tutor, que no puede comprar bienes del pupilo mientras que no se apruebe la cuenta general de la tutela. No obstante, cuando el conflicto de intereses no se produzca, la figura es válida, como cuando el representado autoriza al representante a que adquiera la compra del bien del representado.

CAPÍTULO 10: LA OBLIGACIÓN Y SUS CLASES

La obligación
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS