Derecho civil

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013


























Alejandro Casas Molina.
1º LADE.
DERECHO CIVIL.
TEMA 1.

1. CONCEPTO Y FUNCIONES DEL DERECHO.

Etimológicamente, derecho hace referencia a algo que viene dirigido, regulado, recto en oposición a lo torcido, que no es otra cosa que la conducta humana. De ahí que existan tan distintas definiciones sobre el derecho. Están las que lo definencomo conjunto de normas de la conducta humana, establecidas por el Estado con carácter obligatorio; y las que atienden principalmente a su propósito de regular la convivencia de los hombres en sociedad, sobre la base de los principios de justicia y equidad. De esta manera, definen el derecho como un orden social y justo. Entre las funciones que tiene en la sociedad, podemos citar tres:
La deorganizar la convivencia estableciendo un orden y delimitando las posibilidades de actuación de los miembros de la comunidad.
La de dar solución a los conflictos que la violencia pueda suscitar, mediante la organización estable de unos cauces que excluyen el recurso a la violencia o a la fuerza.
El derecho puede actuar como factor de cambio social, cuando ello resulte indispensable para transformaruna sociedad injusta.

2. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
2.1. CONCEPTO.

Con la expresión ordenamiento jurídico se designa, normalmente, el conjunto de normas vigentes en una sociedad. Sin embargo el ordenamiento jurídico no es un simple conglomerado de normas heterogéneas y aisladas, es un sistema que comprende el conjunto de normas concretas y los principios que informan estas.

2.2.PRINCIPIOS QUE RIGEN EL ORDENAMIENTO.

Nuestro ordenamiento esta sometido a unos principios que se encuentran formulados implícitamente o explícitamente en la constitución. De estos principios podemos destacar los siguientes:
PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS: Significa que el poder emana del pueblo, y en consecuencia las reglas a las que se somete la ordenación de la convivencia (reglas jurídicas) emanantambién de la propia comunidad. Es la propia comunidad la que se dota de normas, a través de la intermediación del poder público, que es democráticamente elegido.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Significa que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución y al resto de ordenamientos jurídicos. Supone una de las garantías más importantes de un Estado de derecho, puesto que los poderespúblicos que ostentan del poder deben ejercerlo de conformidad con las normas jurídicas.
PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA: Significa, fundamentalmente, la certidumbre del derecho, es decir, que las normas sean seguras y ciertas, no dudosas, para que sus destinatarios puedan conocerlas y saber a qué atenerse; y para que quienes aplican el derecho (jueces) encuentren en ellas criterios seguros pararesolver los conflictos sociales.


2.3. CARACTERES DEL ORDENAMIENTO.

Como rasgos esenciales del ordenamiento, podemos destacar:
Su coherencia; pese a la complejidad que el ordenamiento presenta, cuenta con unos criterios de ordenación de las normas que hacen de él un conjunto armónico.
Su plenitud, entendida en el sentido de que si se produce un conflicto o una situación necesitada de tutela,el ordenamiento ofrece en todo caso una solución.
Su unidad, el ordenamiento es único aunque existan distintas instancias dotadas de potestad normativa, como pueden ser el Estado, las comunidades autónomas y los entes locales.

3. RAMAS DEL ORDENAMIENTO.
3.1. DERECHO PÚBLICO Y DERECHO Y PRIVADO.

El derecho positivo (leyes) ha sido dividido en dos grandes grupos de normas jurídicas, las dederecho público y las de derecho privado. Se consideran normas de derecho público aquellas en las cuales las partes intervienen en una situación de igualdad, mientras que las de derecho privado regulan las relaciones en que las partes se encuentran en un plano de desigualdad, caracterizado por la preeminencia del Estado sobre los particulares.

3.2. RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO.

Dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS