Derecho civil

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Derecho Civil III
TEMA 2: La Obligación Jurídica. Concepto. Elementos Constitutivos. El Patrimonio del deudor como garantía del Acreedor. Derecho de Crédito, Personal o de Obligaciones y los Derechos Reales.
La obligación jurídica: Concepto.
La Real Academia Española define la obligación como una relación jurídica constituida entre dos o más personas por la que se puede exigir de otra unadeterminada prestación.
En las Institutas de Justiniano (literal XIII, libro II) se dispone el concepto de obligación en los siguientes términos “Obligatio est iuris vinculum, quo necesítate adtringitur alicus solventae rei, secundum nos trae civitatis iura” Esta definición establece: “La obligación es un lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derechode nuestra ciudad” De lo que obtenemos:
* La Obligación es un lazo de derecho que nos constriñe, estableciendo el vínculo obligacional que caracteriza la elación jurídica.
* En la necesidad de pagar alguna cosa, empleando la expresión pagar como sinónimo de cumplimiento de la actividad o conducta a la cual se compromete el deudor, es decir, como equivalente a la ejecución que el deudorrealiza de esa actividad.
Modernamente la obligación se ha definido como una relación jurídica o lazo de derecho en virtud de la cual una persona denominada deudor, se compromete frente a otra, denominada acreedor, a cumplir una determinada prestación que puede consistir en un dar, un hacer o un no-hacer. Esta definición nos permite establecer los elementos de la obligación.

Elementosconstitutivos de la Obligación.
La obligación está constituida por los siguientes elementos, indispensables para su existencia:
* El elemento subjetivo: Está integrado por los sujetos de la obligación: la persona o personas del deudor o deudores y la persona o personas del acreedor o acreedores.
1) El Deudor: Es la persona que se compromete a realizar una determinada actividad o conducta(prestación) en provecho o a favor de otra denominada acreedor. Es el llamado sujeto pasivo de la obligación porque sobre su patrimonio va a recaer la acción del acreedor en caso de que no cumpla, hay una sujeción potencial de su patrimonio en caso de incumplimiento. En una relación obligatoria pueden existir varios deudores, es decir, pueden varias personas pueden estar obligadas cada una por una parte(siempre que la obligación sea divisible) o pueden estar obligados cada uno por la totalidad de la prestación (En el primero de los casos estaremos en presencias de deudores mancomunados, en el segundo caso estamos frente a deudores solidarios)
2) El acreedor es la persona en beneficio de la cual el deudor va a realizar la conducta o actividad a que se ha comprometido. Es denominado el sujetoactivo de la obligación, porque si el deudor no cumple dicha actividad o conducta, el acreedor puede tomar la iniciativa de acudir ante los órganos jurisdiccionales para obligar al deudor a su cumplimiento (coercibilidad que sólo puede darse en las obligaciones jurídicas mas no en las obligaciones naturales) Los acreedores también pueden ser varios; pueden tener derecho a exigir sólo una parte de laprestación o puede tener cada uno el derecho a exigir la totalidad de la prestación (En el primero de los casos estamos en presencia de acreedores mancomunados y en el segundo caso planteado, estamos en presencia de acreedores solidarios)
* El elemento objetivo: El elemento objetivo de la obligación está constituido por la prestación, por la actividad o conducta que el deudor se compromete acumplir al acreedor. La prestación es el contenido de la obligación y tradicionalmente la doctrina clásica establece que la prestación puede consistir en un dar, un hacer o un no hacer.
Tipos de Prestación:
1) Prestaciones de dar: Son aquellas que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho real. Se trata de una prestación positiva, por consistir en una conducta activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS