Derecho civil
LADE
1ºA
LECCIÓN 1ª: EL DERECHO
1- El Derecho: concepto. - Derecho positivo y Derecho natural. – Derecho objetivo y Derecho subjetivo. –Derecho público y Derecho privado.
( Concepto de derecho
¿Derecho?
- Aparece en la sociedad
- Leyes
- Órgano judicial, justicia
- Intenta solucionar los conflictos de las personas que surgen por lasrelaciones en sociedad
Def.: El derecho es el conjunto de reglas que intenta definir las conductas de los individuos de carácter externo.
El derecho se organiza a través del ORDENAMIENTO JURÍDICO, que organiza el derecho. El ordenamiento jurídico es el conjunto de reglas organizadas con vistas a su aplicación. Además de organizar las reglas que aplicamos para solucionar los problemas, incluye lasreglas o normas jurídicas que hacen referencia a nuestra organización, a la organización del Estado.
Características de estas reglas:
- Carácter imperativo: se imponen, obligan, no aconsejan; las reglas son una imposición.
- Carácter coercitivo: limitan la libertad
- Carácter sancionador.
El derecho tiene un origen histórico, es un legado. Así, uno de los criteriosa utilizar para aplicar el derecho es el legado histórico. Nuestro ordenamiento se parece a algunos ordenamientos europeos, como el francés o el italiano, pero es muy diferente a otros, como los anglosajones.
( Derecho positivo y derecho natural
Formas de clasificar el derecho:
□ Derecho natural y derecho positivo (esta diferencia es histórica)
El derecho natural formaría parte de lafilosofía del derecho. Es el conjunto de normas no escritas que según el autor se va a dar de la naturaleza humana, de la naturaleza de las cosas o de Dios.
El derecho positivo es el conjunto de normas (escritas o no) que se aplican mediante la autoridad, el poder político, el Estado,...
( Derecho objetivo y derecho subjetivo
□ Derecho objetivo y derecho subjetivo
El derechoobjetivo es el conjunto de normas que aplicamos a todo el mundo, a todos los ciudadanos.
El derecho subjetivo está dirigido a un sujeto. Son los derechos que vamos a tener cada uno de nosotros, aunque procede de un derecho objetivo.
( Derecho público y derecho privado
□ Derecho público y derecho privado (clasificación clásica, del derecho romano)
El derecho público es del ámbitoadministrativo; jurisdicción contenciosa. Se sitúan las normas que presiden las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.
El derecho privado; jurisdicción ordinaria. El Derecho Privado es la rama del derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares.
Aunque esta clasificación proviene del derecho romano, las relaciones sociales hanido cambiando por lo que el derecho ha ido adaptándose.
Diferencias entre derecho público y privado:
Primer criterio:
1º) El derecho público es el conjunto de normas jurídicas que tutelan el ámbito público, persigue un interés público.
2º) El derecho privado persigue los intereses privados.
Segundo criterio:
Se considera que en el derecho público priman las normas imperativas y en elderecho privado priman las normas dispositivas.
Las normas imperativas son aquellas de obligado cumplimiento; los sujetos sometidos a esa norma no pueden decidir si se les aplica o no.
Las normas dispositivas son aquellas en las que los sujetos pueden decidir si se les aplica o no se les aplica.
En el ámbito del derecho privado existen normas de carácter imperativo y dispositivo.
A veces, en unanorma del derecho público, existen ciertas coletillas de carácter dispositivo.
Tercer criterio:
Cuando tenemos derecho público aparece el Estado. El Estado puede actuar en el ámbito público y en el privado.
2- La norma jurídica: concepto y caracteres.- Textos no normativos. La Constitución y su eficacia directa
( La norma jurídica: concepto y caracteres
Una norma de derecho público va a...
Regístrate para leer el documento completo.