Derecho civil

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Rodrigo Arturo Bautista Mendoza
Introducción al estudio del derecho
GRUPO 9002
07/01/2012

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………2
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO…………………………………………………………..2
1. Moral y derecho
2. El derecho y los convencionalismos sociales
INTRODUCCIÓN AL DERECHO POSITIVOMEXICANO………………………………………………3
1. La ley natural y la ley social
2. Los diferentes tipos de normas
3. Características y elementos de las normas jurídicas
4. Ámbitos de aplicación de las normas jurídicas
DERECHO CIVIL……………………………………………………………………………………………………5
1. Derecho social
2. Derecho público y privado
3. Derecho federal y derecho común local
CONCLUCION………………………………………………………………………………………………………..6BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………..6
INTRODUCCION
En el presente trabajo se presentará la relación entre moral y derecho, sus implicaciones y como trasciende en los convencionalismos sociales. Además, se distinguirá entre lo que es la ley natural y la ley social, y como estas tienen aplicaciones en las normas. Se dará una breve descripción de los distintos tipos de normas, suscaracterísticas y elementos. También, se indagará en el derecho civil. Se definirá lo que es el derecho social, el derecho público y privado. Por último, se definirán y distinguirán el derecho federal y derecho del orden común.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

1. Moral y derecho
Las normas morales son unilaterales, como sabemos no hay otra persona que exija su cumplimiento de deberes, esdecir, que no existe una obligación de sujeto frente a los semejante, sino solo con su conciencia; a diferencia de las normas jurídicas que son bilaterales siendo estas una imposición de cumplimiento de obligaciones. Estas normas bilaterales donde al obligado se le denomina sujeto pasivo de la relación y a la persona autorizada que exige se le llama sujeto activo, facultado, derechohabiente oprecepto. Los preceptos de derecho son norma imperativa habilitada; las de moral son imperativas por que imponen deberes y conceden facultades; las atributivas imponen deberes pero no conceden derechos.
El derecho es la posibilidad de hacer u omitir lícitamente algo. Las facultades conferidas y las obligaciones impuestas por las normas jurídicas se implican de modo reciproco. El derecho subjetivo esuna posibilidad porque la atribución del mismo a un sujeto no aplica el ejercicio de aquel; pero esa posibilidad de hacer u omitir difiere de la puramente fáctica en cuanto a su realización lícita positiva. Se sostiene que la regulación jurídica es una conexión de dos juicios recíprocamente fundados, uno imperativo y otro atributivo pero aunque ambas son distintas son equivalentes. Respecto ainterioridad y exterioridad Kant formula que una conducta es buena cuando concuerda no solo exterior sino interiormente, con la regla ética. Siendo así que la conciencia externa constituye un fiel trasunto de la interna.
Más sin embargo el derecho no solo se conforma con la pura legalidad. A menudo penetra en el recinto de la conciencia y analiza los móviles de la conducta, atribuyéndolesconnivencias jurídicas de mayor o menor monto.
Los deberes orales son incoercibles, ósea que su cumplimiento ha de efectuarse de forma espontánea ya que si se realiza un acto prohibido se dice que carece de ética; más el derecho como coercible impone la obligación de cumplir con la norma aun en contra de la voluntad del obligado.
El autor de una regla es también el mismo sujeto que la tiene que cumplir,ante esto llegamos a que la autonomía quiere decir auto legislación, reconocimiento espontaneo de un imperativo creado por la propia conciencia. Heteronomía es sujeción a un quiere ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminación normativa.
Las normas del derecho son heterónomas ya que su origen no está en el albedrio de los particulares, más bien en la voluntad de un sujeto diferente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS