Derecho civil
➢ Concepto
Es el contrato por medio del cual un comerciante denominado gestor, se obliga a compartir con una o varias personas llamadas partícipes, que le entregan bienes o servicios, las utilidades o pérdidas que produzcan su empresa como consecuencia de parte o la totalidad de sus negocios. No da como consecuencia a una persona jurídica, no puedepublicitarse frente a terceros por medio de razón social o denominación.
ARTÍCULO 22. CODIGO TRIBUTARIO: Situaciones especiales. Cuando ocurra el hecho generador en las situaciones que adelante se enumeran, serán responsables del cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales, los sujetos que en cada caso se indica:
SITUACIONES RESPONSABLES
Contrato departicipación: El gestor, ya se éste una persona individual o una persona jurídica, en cuyo caso el responsable será el representante legal de la misma.
Del Contrato De Participación
ARTÍCULO 861.- Contrato de participación. Por el contrato de participación, un comerciante que se denomina gestor se obliga a compartir con una o varias personas llamadas participantes, que le aportan bienes oservicios, las utilidades o pérdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro total de la misma.
ARTÍCULO 862.- No constituye persona jurídica. El contrato de participación, no estará sujeto a formalidad alguna ni a registro; no dará nacimiento a una persona jurídica y, por consiguiente, ninguna razón social o denominación podrá usarse en relación con él. El uso de un nombrecomercial que incluya nombres y apellidos, o sólo apellidos de participantes, hará responder a los que lo hubieren consentido como si fuesen socios colectivos.
ARTÍCULO 863.- Gestión propia. El gestor obrará en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los participantes.
ARTÍCULO 864.- Utilidades y pérdidas. Para la distribución de las utilidades y de las pérdidas seobservará lo dispuesto en el Artículo 33 de este Código. Las pérdidas que correspondan a los participantes no podrán ser superiores al valor de su aportación, salvo pacto en contrario.
ARTÍCULO 865.- Disposiciones supletorias. En lo no previsto en el contrato, se aplicarán las reglas sobre información, derecho de intervención de los socios que no sean administradores, rendición de cuentas y disolución,que sean aplicables a la sociedad colectiva.
➢ Elementos
1. Personales:
a. Gestor: es el comerciante, que recibiendo bienes de otro, hace participar a éste de sus utilidades o pérdidas que se obtengan en su explotación, según los términos del contrato.
b. Partícipe: es la persona que entrega sus bienes al gestor con el propósito de utilizarlos en su actividadempresarial y con el fin de obtener una utilidad, aunque pueda ocasionarle pérdidas.
2. Reales: Los bienes que el partícipe entrega al gestor, sobre los cuales el gestor puede ejercer facultades de disposición.
3. Formales: La ley no establece ningún requisito formal, lo cual se puede considerar un error ya que el contrato de participación es tan minucioso casi como el de sociedad.
➢Características
1. consensual
2. bilateral
3. oneroso
4. de tracto sucesivo
5. principal
6. típico
Efectos:
*Internos: produce una relación que enlaza al gestor con el partícipe. No produce efectos con relación a terceros, estos no tienen ningún vínculo jurídico con el partícipe.
*Externos: el gestor actúa en nombre propio, los actos que patrocina su empresa y quevinculan al contrato de participación, son de su responsabilidad, el gestor no puede comprometer al partícipe.
El contrato de participación produce un vínculo jurídico que principia y termina con el gestor y el partícipe. Externamente no se manifiesta, los negocios que se realizan como consecuencia del contrato no delatan la existencia de la participación, por eso se le denomina sociedad...
Regístrate para leer el documento completo.