Derecho civil

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES
1. Generalidades
La evolución histórica jurídica permitió concebir la obligación como un algo jurídico con vida propia, independientemente en su esencia de quienes le habían dado origen, y por lo tanto posible de subsistir aunque cambiara uno de sus polos personales, acreedor o deudor, o de ser cumplida por tercera persona.
Fue así como surgió la figuradenominada Transmisión o transmisibilidad de las obligaciones, de acuerdo con la terminología del Código Civil.
2. Cesión de derechos
Esta figura es denominada cesión o transmisión del crédito.
La transmisión de créditos es la convención por la cual un acreedor cede voluntariamente a un tercero sus derechos contra el deudor, tercero que llega a ser acreedor en lugar de aquél. En la cesión, elenajenante se llama cedente; el adquiriente del crédito, cesionario; y el deudor contra quien existe el crédito objeto de la cesión, cedido.
El Código Civil reconoce al acreedor la facultad de ceder a sus derechos sin el consentimiento del deudor, salvo convenio en contrario o que no lo permita la ley o la naturaleza del derecho (Art. 1443 C.C.).
Por la cesión, debe entenderse que el acreedororiginal desaparece en la relación obligatoria, y que quien lo sustituye, nuevo acreedor, ocupa su lugar quedando vigentes las condiciones del negocio jurídico inicialmente celebrado.
La notificación de la cesión debe hacerse por la vía judicial o por medio de notario, diligencia que no es necesaria cuando e acreedor está facultado por el deudor para ceder el crédito sin notificar a éste, ocuando se trata de documentos endosables (Art. 1448 y 1449 C.C.).
Dispone el Código Civil que quien cede un crédito u otro derecho, sólo responde de legitimidad y existencia al tiempo de la cesión (ver Art. 1451 y 1452 C.C.).
La cesión puede ser total, si comprendiera la totalidad del derecho; o parcial, si no lo comprendiere (ver Art. 1447 C.C.). Lógicamente la misma obligación tendrá elcesionario, en caso de cesión parcial, si el documento le fuese entregado por el cedente.
La cesión puede ser, también; excepcionable por el deudor, cuando no se trate de títulos a la orden o al portador, especies de títulos de crédito; y no excepcionable por el deudor, cuando se trate de dicha clase de títulos (Art. 1450 C.C.).
Doctrinariamente se distinguen tres clases de cesión de derechos otransmisión de créditos: voluntaria, cuando es acordada entre las partes, y ello es suficiente para su validez; legal, cuando se efectúa en los casos previstos por la ley; y judicial, cuando la cesión originarse por resolución de juez competente.
3. Subrogación
Esta figura es estudiada como una modalidad del pago (pago por subrogación), o como una modalidad de la transmisión de las obligaciones,criterio adoptado por el Código Civil.
Conforme a las disposiciones del Código Civil, la subrogación puede ser:
4.1. Voluntaria
Que tiene lugar cuando el acreedor sustituye en el tercero que paga, todos los derechos, acciones o garantías de la obligación (Art. 1453 C.C.). Según este artículo, no habrá subrogación en el caso del cumplimiento de la prestación por un tercero, ignorándoloel deudor, caso que previó el artículo 1380, sino existe previa sustitución expresa de sus derechos por el acreedor a favor del tercero que hizo el pago.
4.2. Legal
Se dan en los siguientes casos previstos en el artículo 1455 del Código Civil:
a. Cuando el que es acreedor para a otro acreedor que le es preferente.
b. Cuando el tercero que paga tiene interés jurídico en elcumplimiento de la obligación.
c. Cuando el tercero no interesado en la obligación paga con anuencia del deudor, este puede ser uno de los casos previstos en el artículo 1380 del Código Civil.
d. Cuando un heredero paga con sus bienes propios alguna deuda de la herencia (Ver. Art. 920 C.C.).
Otro caso de subrogación legal es el contemplado en el artículo 1456 del Código Civil, el cual dispone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS