Derecho civil

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
1. DERECHO CIVIL
CONJUNTO DE NORMAS, TÉCNICAS Y DOCTRINAS, DEDICADO A LA REGULACIÓN DE LOS ASPECTOS MÁS FUNDAMENTALES DE LA VIDA HUMANA: PERSONA, FAMILIA Y PATRIMONIO.
Además determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría de edad y matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidadcivil, deudas y créditos) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo, etc.)
Hay dos grandes ramas del Derecho:
DERECHO PRIVADO: Rige los actos de los particulares cumplidos en su propio nombre. Predomina el interés individual, frente al general del derecho público. (Aquí se ubica el derecho civil)
DERECHO PÚBLICO: Conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativo al Estado en sí, ensus relaciones con los particulares y con otros Estados.
Derecho es la expresión genérica, civil la específica.
El Código Civil es la LEY SUSTANTIVA CIVIL (Decreto Ley 106, Enrique Peralta Azurdia, 1963)
CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL GUATEMALTECO
Esencialmente el actual código civil guatemalteco contiene y se estructura de la forma siguiente:
LIBRO I De las personas y de la familia
LIBRO IIDe los bienes, de la propiedad y demás derechos reales
LIBRO III De la sucesión hereditaria
LIBRO IV Del registro de la propiedad
LIBRO V Del derecho de obligaciones (de las obligaciones en general y de los contratos en particular)
2. PERSONAS
El primer tema que aborda tanto el Derecho Civil como el Código Civil guatemalteco es el relativo al de LAS PERSONAS Y DE LA FAMILIA

PERSONAINDIVIDUAL, FÍSICA O CORPORAL:
La persona individual consiste en el conjunto de deberes y de derechos subjetivos atribuidos o imputados a un determinado sujeto humano.
a) DEFINICIÓN DE PERSONA
JURÍDICAMENTE, SE DICE QUE LA PERSONA ES TODO SER CAPAZ DE ADQUIRIR DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES.
De acuerdo con el concepto corriente, persona es sinónimo de ser humano; el hombre y la mujer, decualquier edad y situación, son seres humanos, personas. Esto concepto no interesa al derecho.
b) CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS
Desde el punto de vista corriente y más generalizado, sólo existe una clase de persona: la individual (o natural o física). Desde el punto de vista jurídico se clasifican en:
• INDIVIDUALES
• COLECTIVAS O MORALES
PERSONA INDIVIDUAL
La persona individual se identificacon el nombre con que se inscriba su nacimiento en el Registro Civil , el que se compone del nombre propio y del apellido de sus padres casados o de sus padres no casados que lo hubieren reconocido. Los hijos de madre soltera serán inscritos con los apellidos de ésta.

PERSONA COLECTIVA, JURÍDICA, MORAL O SOCIAL:
• Son asociaciones o instituciones formadas por personas individuales, que reúnensus esfuerzos y/o capitales para la consecución de un fin lícito, que son reconocidas como sujeto de Derecho por un ordenamiento jurídico.
• Las personas colectivas son denominadas también abstractas, morales, sociales, ideales, ficticias o personas jurídicas, siendo ésta última denominación la que utiliza nuestro Código Civil.
Cabe aclarar que tanto el hombre como la persona colectiva,constituyen personas jurídicas, sin embargo, la mayoría de las legislaciones utilizan el concepto de persona jurídica para referirse a las entidades formadas por personas individuales.
FAMILIA: Por linaje o sangre, la constituye el conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales con un tronco común, y los cónyuges de los parientes casados.
PATRIMONIO: Es el conjunto de bienes, créditos y derechosde una persona y su pasivo, deudas u obligaciones de índole económica.
3. PERSONALIDAD
a) DEFINICIÓN
Si la persona es todo ser capaz de derechos y obligaciones, personalidad es LA INVESTIDURA JURÍDICA QUE CONFIERE APTITUD PARA SER SUJETO ACTIVO O PASIVO DE RELACIONES JURÍDICAS.
La personalidad entonces es la condición que el Derecho exige y confiere para poder tomar parte del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS