Derecho Civil

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
1. LA BUSQUEDA DE LA NORMA APLICABLE
LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS
Planteada la necesidad de encontrar normas reguladores, debemos indagar en el conjunto de ordenamientos para hallar las normas pertinentes. Para facilitar la tarea se usan una seria de claves, que acotan el ordenamiento por conjuntos de normas. Estas claves se encuentran insertas en la sistemática del ordenamiento, que debe reunirciertas dosis de coherencia y compartimentación.
Resulta así, que las normas de Derecho privado se encuentran recogidas por materias, dadas por la reiteración y constancia con que ciertas situaciones se producen en la vida ordinaria; sensible ante esto, el legislador debe regular esas situaciones típicas mediante conjuntos normativos adecuados y que resuelvan el gran número de casos.
Elconjunto de normas atinentes a una situación social típica y que la regulan con afán de coherencia y totalidad componen una institución.
CALIFICACIÓN, ANALOGÍA E INTERPRETACIÓN
Tenemos así, unas reglas jurídicas que han de ser buscadas, y por otro lado, se encuentra el ordenamiento estructurado sobre la base de las instituciones. Ahora, se trata de hallar el punto de contacto entre ordenamiento yrealidad social, y para ello el aplicador del derecho debe decidir en qué categoría de instituciones debe integrar la situación planteada. Esa labor se conoce como calificación.
Con frecuencia la calificación no es problemática, pues si el legislador ha regulado una determinada situación social típica, definiendo la situación; el aplicador del derecho no encontrará graves problemas.
Pero también confrecuencia, el aplicador del derecho no encuentra una institución concreta perfectamente adecuada que recoja la situación. Cuando eso sucede, el aplicador del derecho debe buscar soluciones sobre la base de la instituciones jurídicas existentes, procediendo por similitudes y diferencias, se le acabarán aplicando las normas que regulen la institución más parecida. Esto se conoce con el nombre deanalogía
Cuando se ha quedado anticuada o la situación que se plantea reviste particularidades que la apartan de la tipicidad que inspira esa institución, ocurre que las normas se dictan a la vista de los comportamientos más frecuentes y ordinarios. A este método se le conoce como interpretación.




2. INTERPRETACIÓN: CONCEPTO, FINES, ELEMENTOS Y CLASES.
CONCEPTO E IMPORTANCIA
Las normasjurídicas expresan criterios de ordenación, empleando para ello un conjunto de palabras cuyo sentido ha de ser desentrañado por el aplicador del Derecho. Esta tarea se denomina técnicamente como interpretación.
La interpretación consiste pues en hallar el criterio de ordenación de conductas que se contengan en la norma, para hacerlo efectivo en el caso concreto planteado. Por eso, lainterpretación jurídica debe conllevar la averiguación del sentido de la proposición. La importancia de esto ha supuesto que las técnicas de la interpretación jurídica hayan sido desarrolladas , teniendo sus propias reglas e instrumentos.
La temática suscitada por la interpretación jurídica debe ser funcional y simplificada, y de otra parte, la técnica interpretativa trasciende a la aplicación judicial delderecho y es de interés general para el conjunto de profesionales del Derecho, pues las reglas interpretativas suponen las pautas mínimas de argumentación.
LOS CRITERIOS O ELEMENTOS INTERPRETATIVOS: EL ARTÍCULO 3 DEL CÓDIGO CIVIL
Cuando se habla de criterios, nos referimos a los materiales sobre los que debe el intérprete dirigir su atención, con el fin de obtener el sentido de la norma para elcaso planteado.
Actualmente tales criterios se encuentran recogidos en el artículo 3 del Código Civil: según el sentido de las propias palabras (criterio literal), en función del contexto (criterio sistemático), los antecedentes históricos y legislativos (criterio histórico), en relación a la realidad social (criterio sociológico) y atendiendo a la finalidad (criterio teleológico). Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS