derecho civil

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

Centro Universitario de los Altos.
Abogado 3° semestre.




“Guía de Estudio”
Derecho Civil I.
Dulce Minerva Molinero Galindo.




IV. MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES.
Condiciones y términos:
La condición es el acontecimiento o hecho futuro de realización incierta. El término es el momento en que un acto jurídico debecomenzar a producir o dejar de producir sus efectos.
Obligaciones Alternativas, Conjuntivas y Facultativas:
ALTERNATIVAS. Consiste en dos o más prestaciones debidas en forma tal que el deudor se libera totalmente cumpliendo con ellas. La elección corresponde al deudor, salvo a que se haya pactado lo contrario.
FACULTATIVAS. Cuando el deudor debe una prestación única pero con la facultad deliberarse cumpliendo otra prestación determinada, en lugar de la debida.
CONJUNTATIVAS. Aquellas en las que el deudor queda obligado a ejecutar diversas cosas o hechos, en tal forma y manera que sólo se libera prestando todas las cosas o hechos.
Obligaciones Mancomunadas, Solidarias e Indivisibles:
MANCOMUNADAS: cada uno de los acreedores sólo pueden exigir o reclamar del deudor la parte que lecorresponde en el crédito. Cada uno de los acreedores sólo está obligado a cumplir la parte de la deuda que le corresponde. Si uno de ellos es insolvente los demás estarán obligados a suplir su falta.
SOLIDARIAS: cualquiera de los acreedores podrán reclamar del deudor la íntegra prestación objeto de la obligación. En caso de la pluralidad de los deudores cada uno de ellos quedan obligados a cumpliríntegramente la obligación cuando el acreedor le competa a ello. El deudor que haya cumplido con la obligación tendrá derecho a que los restantes deudores solidarios le abonen la parte correspondiente, con los intereses de anticipo.
INDIVISIBLES. Aquellas que están compuestas por prestaciones que solamente pueden ser cumplidas por entero, íntegramente, no parcialmente sino en su totalidad.Consecuencias del Incumplimiento:
El que estuviere obligado a prestar un hecho y dejaré de prestarlos o no lo prestare conforme a lo contenido, será responsable de los daños y perjuicios.
V. TRANSMICIÓN DE LAS OBLIGACIONES.
1. Transmisión de las obligaciones inter vivos y mortis causa.
El acreedor cede a otro su derecho y produce así una sustitución del titular de estos derechos, sin modificar larelación jurídica, el deudor transmite a otro su deuda, quien deviene nuevo deudor de la misma obligación.
INTER VIVOS. Cuando se hace la transmisión entre dos personas vivas por medio de diversos contratos típicos: compraventa, permuta, donación, sociedad, arrendamiento, comodato, hospedaje.
MORTIS CAUSA. La cesión de derechos hereditarios no es sino una transmisión en el bloque de los queadquiere el heredero por su calidad de tal; incluye todos los bienes y derechos, así como deudas y gravámenes, lo cual explica las reglas específicas que la rigen.

2. Cesión de Derechos:
Los bienes corporales se transmiten por medio de diversos contratos: compraventa, permuta, donación, sociedad, arrendamiento, comodato, hospedaje, para enajenar el uso. Los bienes incorporales, los derechos, setransmiten por medio de la cesión de derechos y la subrogación.
Créditos transmisibles:
Es un acto jurado entre vivos por el cual un acreedor, que toma el nombre de cedente, transfiere voluntariamente el crédito  o derecho personal que tiene contra  su deudor  a un tercero, que acepta y toma el nombre  de cesionario; dicha situación presenta características que le son muy particulares entre las quese destacan:

1-En la venta se consideran dos personas, el vendedor y el comprador; en cambio, en la cesión de derechos personales hay que considerar tres personas, el cedente, el cesionario y el deudor.

2-La cesión de un crédito a cualquier título que se haga  no tendrá efecto entre el cedente y el cesionario sino en virtud de la entrega del título; no obstante que este no conste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS