Derecho Civil

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

DEFINICION
Son aquellos hechos jurídicos a los cuales la ley reconoce la virtud de hacer surgir el dominio en un determinado sujeto.
Con raíces en el derecho romano, los civilistas, especialmente los latinos, denominan modos de adquirir la propiedad a aquellos actos jurídicos, o en oportunidades simplemente hechos, que tienen por objeto y dan como resultadoprecisamente la adquisición del derecho de propiedad sobre un bien.

En algunos casos, y para ciertos supuestos, la palabra modo se emplea en contraposición a la palabra titulo, a efecto de resaltar, en la teoría del título y del modo, uno de los dos elementos requeridos para la adquisición del dominio (propiedad).

Clasificación:
Tiene relevancia en la legislación civil la clasificación que divide losmodos de adquirir la propiedad, en la siguiente forma:

A) Modos Originarios. Cuando la adquisición de la propiedad se realiza sin existir relación jurídica con el anterior propietario o cuando no existe anterior propietario. En el primer caso, es ejemplo típico la usucapión, también denominada prescripción adquisitiva. En el segundo, puede ponerse como ejemplo la ocupación de un bien que noha pertenecido antes a nadie.

B) Modos derivativos. Cuando, preexistiendo la propiedad, esto es el derecho de propiedad sobre un bien, este es transmitido a otra persona en virtud de una relación jurídica. Por ejemplo, cuando se realiza una compraventa, y por razón de ella un bien pasa a ser propiedad de otra persona.

A título universal y a título particular

La sucesión puede serfundamentalmente a titulo universal y a título particular. La primera se caracteriza porque a través de ella, se produce una transferencia en cascada o en bloque sobre la persona del sucesor de todos los derechos articulados en el causante. 1.
En cambio, la sucesión a títuloparticular indica solo la adquisición por el sucesor de bienes concretos e individualizados. El antiguo derecho posibilita la sucesión universal inter vivos, y en la legislación romana podemos encontrar precedentes de la misma.
El artículo 919 de código civil define legalmente lo que se entiende por asignación a titulo universal, que se llama herencia, y lo que se entiende por asignación a títuloparticular que se llama legado

A TITULO GRATUITOY A TITULO ONEROSO:
Un contrato es a título oneroso cuando las ventajas que procuran una u otra de las partes no les sea concedida sino por una prestación que ella misma le ha hecho o que se obliga a hacerle; es a título gratuito cuando aseguran a una u otra parte, alguna ventaja independiente de toda prestación de su parte. Ejemplo de contrato oneroso esla compraventa, en que la ventaja que a cada parte le reporta el contrato le es concedida por la prestación que la otra debe cumplir. Ejemplo de contrato gratuito es la donación, donde una parte recibe las ventajas sin que a su vez deba cumplir prestación alguna. TÍTULO ONEROSO. Acto o negocio jurídico realizado entre dos o más partes que supone la realización de contraprestaciones recíprocas, enprincipio equivalentes. Se opone a lucrativo

ACTOS INTERVIVOS Y POR CAUSA DE MUERTE:
Un contrato es a título oneroso cuando las ventajas que procuran una u otra de las partes no les sea concedida sino por una prestación que ella misma le ha hecho o que se obliga a hacerle; es a título gratuito cuando aseguran a una u otra parte, alguna ventaja independiente de toda prestación de su parte.Ejemplo de contrato oneroso es la compraventa, en que la ventaja que a cada parte le reporta el contrato le es condecida por la prestación que la otra debe cumplir. Ejemplo de contrato gratuito es la donación, donde una parte recibe las ventajas sin que a su vez deba cumplir prestación alguna.

LA OCUPACION.
DEFINICION:
Es un modo originario de adquirir la propiedad mediante la aprehensión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS