Derecho Civil

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CLASES DE CONCILIACIÓN
La conciliación de acuerdo con el artículo 341 del Código de Trabajo puede ser: TOTAL Y PARCIAL.
Se encuentra reguladas dos formas, En las que se puede dar la conciliación,las cuales son: La conciliación Total y la conciliación Parcial. Así también algunos autores indican que existe la conciliación judicial y la extrajudicial.
En nuestro caso particular y dado loregulado en nuestra legislación podemos decir que se acepta la clasificación de total y parcial.
A) Conciliación total:
Es total cuando las partes del proceso llegan a un acuerdo sobre la totalidad delas pretensiones ejercitadas, evento en el cual al aprobarse por el juzgador, le da fin al proceso.
Debemos entender que la conciliación total se da cuando las partes logran llegar a un acuerdo entodas las pretensiones del actor, esto da como resultado que el proceso llegue a su conclusión, y como consecuencia de ello también el juez debe de aprobar el convenio que han llegado las partes. Dalugar a la finalización del proceso.

B) Conciliación parcial:
Es cuando se realiza solamente sobre alguna o algunas de las pretensiones hechas valer, evento en el cual terminará el proceso únicamenteen cuanto a estas y se proseguirá en cuanto a las reclamaciones no conciliadas. Por otro lado también se da la conciliación parcial, la cual entendemos como un acuerdo que no incluye la totalidad delas pretensiones del actor; cuando se da esta clase de conciliación el proceso debe continuar en cuanto a las que no se encuentra contenida en el acuerdo. La parcial produce la aceptación de una o máspretensiones pero no de todas.

.
Debemos entender, por supuesto, que una conciliación o una transacción pueden presentarse aún estando en vigencia y ejecución el contrato de trabajo, pero en esteevento tan solo podrán conciliarse o transarse las obligaciones incumplidas -tales como salarios debidos, vacaciones o bonificaciones-, que constituyan derechos de libre negociación por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS