DERECHO CIVIL

Páginas: 35 (8546 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
CONCEPTUALIZACIÓN DEL TÉRMINO COSA.
Gramaticalmente y en estricto sentido por cosa se entiende todo aquello que tiene entidad corporal o espiritual, natural o artificial continuando con este particular tenemos que una cosa es un elemento u objeto material situado fuera de toda idea de apropiación, a su vez un bien es un elemento u objeto material susceptible de apropiación.
Así las cosas, demanera esencial un bien es aquella cosa factible de apropiación, por estar dentro del comercio, en razón de su naturaleza y por así permitirlo en Derecho.
Ahora bien la diferencia entre cosa y bien radica en el punto de vista de la “apropiación”, siendo entonces que una cosa se convierte en bien cuando es apropiada (aunque no tenga dueño), de tal suerte que todo bien es una cosa pero no toda cosaes un bien.
El término bien puede ser conceptualizado en razón de distintos puntos de vista, a saber:
ACEPCIÓN ECONÓMICA DE BIEN.
Constituye todo lo útil al hombre, de tal suerte que los objetos son bienes cuando en atención a sus atributos reales o supuestos pueden satisfacer cierta necesidad, ya sea directa o indirectamente.
Ahora bien los bienes económicamente hablando se dividen ennaturales humanos y mixtos, estos en atención al modo de ser respecto del hombre.
Un bien económico natural es aquel que en su formación no depende de la intervención del hombre.
Un bien económico humano es aquel que se produce o existe en razón de la intervención del hombre.
Por cuanto hace al bien económico mixto su formación o existencia requiere tanto de la naturaleza como del hombre mismo.
Bien.Todo objeto útil al hombre
CONCEPTUALIZACIÓN DEL BIEN EN STRICTUM SENSU- LATUS SENSU
DE ACUERDO A SU CARÁCTER PATRIMONIAL.
En sentido amplio un bien corresponde a todo objeto protegido por el Derecho a través del sistema legal vigente.
Así las cosas un bien en latus sensu comprende cualquier valor bien o derecho con o sin carácter patrimonial. Un bien esta tutelar por el Estado a través delas diferentes normas jurídicas consagradas en las diferentes áreas del derecho, en dónde incluso podemos ubicar a los bienes estrictamente patrimoniales, de tal suerte que como ejemplos podemos citar: la salud, la libertad, las propiedades, las posesiones, la hora, la vida, los bienes patrimoniales etcétera.
El bien estrictamente patrimonial: Bajo este rugro, un bien lo constituye todo objetosusceptible de propiedad particular, esto en atención a su disponibilidad tanto natural como legal.
Un bien en sentido patrimonial resulta ser entonces aquél objeto que puede pertenecer exclusivamente a una persona, ya sea de derecho privado o público.
Bajo este orden de ideas las cosas son bienes jurídicamente hablando cuando no son apropiadas y no solo cuando no son útiles al hombre, dichaapropiación debe ser exclusiva o particular, es decir, una apropiación con exclusión de otras personas a las que no pertenece un objeto.
De tal guisa (antes expuesto), un bien podrá ser considerado como tal cuando sea susceptible de apropiación particular dicha susceptibilidad de apropiación conlleva que aquél se ubiqué dentro del comercio.
Al referirnos a que este dentro del comercio, debemosentender por comercio el comercio jurídico, que se traduce como la susceptibilidad de ser objeto de relaciones jurídicas, aunque se reduzca exclusivamente a ciertos actos reglamentados por el código de comercio.
a)Comercio (cosa)=susceptible de apropiación.
b)Cosa = hablar de un bien.
Por lo tanto:
c)Bien = a +b.
PATRIMONIO
CONCEPTO: Usualmente al Patrimonio se le ha considerado como elconglomerado de derechos y obligaciones traducibles o valorables en dinero y que pertenecen a una persona. También se a percibido al Patrimonio como una universalidad legal. Marcel Planiol lo define como el conjunto de derechos y de obligaciones pertenecientes a una persona, apreciables en dinero; nuestro código civil en sus artículos 943 y 944 diferencia al económico del moral y los conceptúa diciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS