derecho civil

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
DEPOSITO.
CONCEPTO.
Entendemos al depósito como el contrato por el cual una persona denominada depositario recibe de otra conocida como depositante un bien, ya sea mueble o inmueble que leconfía y por lo cual se obliga a guardarlo con el fin de restituirlo cuando así lo pida el depositante. De Por lo cual podemos deducir que los objetivos son: la entrega de una cosa, precariedad de laentrega de la posesión y que tiene como finalidad guardarla y restituirla. Este debe de realizarse por escrito, en este escrito se establecerá un inventario de los bienes que se entreguen así como lascondiciones de estos y el trato especial que necesiten.
CLASIFICACION.
PRINCIPAL O ACCESORIO. Se entiende que es principal porque no requiere de otro contrato para su validez y existencia. “Sinembargo, existe como excepción el depósito en garantía a que se refiere el Código Fiscal de la Federación. 1 Cabe mencionar que en ocasiones aparece como un contrato accesorio de otro contrato como lopuede ser en la compraventa, mandato, etc

BILATERAL. Esto porque ambas partes asumen obligaciones con respecto a la otra. Una se obliga a entregar la cosa depositada y la se estará obligando arecibirla, conservarla y restituirla.

ONEROSO. Es oneroso porque genera cargas económicas para ambas partes.

OBLIGACIONAL. Es obligacional porque específicamente no se requiere de la entrega de la cosa.INTUITU PERSONAE. Ya que es un contrato de confianza, que brinda el depositario al depositante en cuanto a que la cosa será cuidada como lo desea. Por eso se toman en cuenta las cualidades quetenga el depositario.
ELEMENTOS DE EXISTENCIA.
CONSENTIMIENTO. Este es el acuerdo de voluntades que recae sobre las obligaciones, así como sobre la persona y el objeto físico del contrato.

OBJETOJURIDICO. Es la guarda, custodia y devolución de la cosa, en si el objeto jurídico recae en las obligaciones de dar y hacer.

OBJETO MATERIAL. Es la cosa material o inmaterial, mueble o inmueble,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS