derecho civil

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
TEMA Nº 1
NOCIONES GENERALES INTRODUCTORIAS AL DERECHO CIVIL
El Derecho Civil
 
Antes de definir el Derecho Civil, es importante definir algunos conceptos jurídicos básicos: 
a. El Derecho 
La palabra Derecho proviene de las voces latinas directum y dirigere (conducir, gobernar, regir, llevar rectamente). En sentido amplio quiere decir recto, sin torcerse de un lado a otro. En sentidorestringido significa Jus, termino para definir en la antigua Roma al Derecho creado por los hombres, en oposición al Fas, derecho sagrado. 
De los numerosos conceptos que se han formulado sobre el Derecho, citaremos los siguientes: 
El Derecho es el conjunto de leyes, reglas y principios que rigen la conducta del hombre en sociedad, normas, reglas y principios contenidos en la norma escrita, en lano escrita (derecho consuetudinario) en la jurisprudencia y en la doctrina.  
Conjunto de leyes, reglas y principios que rigen la conducta del hombre en sociedad. 
Conjunto de preceptos que mandan, permiten  o prohíben, observar determinada conducta, preceptos dirigidos a regular los aspectos de la vida del  hombre en sus relaciones con los demás con la finalidad de obtener un bien común.  
ElDerecho Civil 
Antes de definir el Derecho Civil, es importante definir algunos conceptos jurídicos básicos: 
“es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, esto es como un sujeto de derecho, dueño de un patrimonio y miembro de una familia para el cumplimiento de los fines esenciales de su existencia dentro del concierto social”.
b.Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo 
Derecho Objetivo: Conjunto de normas jurídicas, provistas de sanciones que forman el ordenamiento jurídico  y rigen las relaciones de los hombres en la sociedad. 
Derecho Subjetivo: Facultad de obrar, de exigir una conducta o reclamar un derecho sobre un bien patrimonial cualquiera. 
c. Divisiones del Derecho Objetivo 
El Derecho Objetivo puede ser naturalo positivo. Natural, es el conjunto de normas jurídicas que derivan de la naturaleza de las cosas, en especial de la naturaleza humana. 
Derecho Positivo, es el conjunto de normas jurídicas dictadas por una autoridad (sentido amplio) y, en sentido restringido, es el conjunto de normas jurídicas dictadas por los poderes públicos. Se encuentra integrado por la totalidad de las normasjurídicas vigentes en un lugar y momento determinado.
 
El Derecho Positivo a su vez se divide en Derecho Público y Derecho Privado. 
Derecho Público: Es el que regula la organización del Estado y las relaciones en que el entra en juego. 
Derecho Privado: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre s, y de los particulares con el Estado, cuando este actúa desprovisto de suius imperium. El Derecho Civil pertenece al Derecho Privado.
  
Contenido del Derecho Civil 
El Derecho Civil gira en torno a dos grandes instituciones, la persona y el patrimonio, de las cuales se derivan las demás: 
a. Las personas, tanto naturales como jurídicas,
b. La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales,
c. El patrimonio, conjunto de derechos y deberes apreciables endinero, en el cual se encuentran los derechos reales, de créditos y la sucesión hereditaria. 
De acá se originan las grandes ramas del Derecho Civil: 
1. El Derecho de las Personas, estudia tanto las condiciones de la personalidad jurídica como a las personas consideradas en si mismas
2. El Derecho de Familia, estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan delos mismos.
3. El Derecho de las Cosas, Bienes o Derechos Reales, estudia las cosas, los bienes y los derechos reales que puedan existir sobre estos
4. El Derecho de las Obligaciones, que estudia los derechos de crédito o personales.
5. El Derecho de Sucesiones, que estudia la forma de regular la transmisión de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de esta. 
Fuentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS