derecho civil

Páginas: 39 (9685 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LOS TRIBUTOS:
Como noción general se dice que los tributos son “prestaciones comúnmente en dinero, que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines
Al desglosar la definición observamos que se trata de :
a) Prestaciones comúnmente en dinero: Es unacaracterística de la economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Es suficiente que la prestación sea "pecuniariamente valuable" para que se constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación de cada país no disponga de lo contrario.
b) Exigidas en ejercicio del poder del imperio: El elementoesencial del tributo es la coacción, la cual se manifiesta especialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le será exigible. La bilateralidad de los negocios jurídicos es sustituida por la unilateralidad en cuanto a la génesis de la obligación.
c) Sobre la base de la capacidad contributiva: Este principio redefine al ser humano como un sujetoeconómico, lo define por sus condiciones económicas y no sociales o culturales. No importa así la calidad intelectual, etc., sino la capacidad de generar rentas. El ser humano es medido por su potencia económica, por ser generador de riqueza. Esta medida sirve para lograr cierta conexión con la imposición tributaria. Según su capacidad contributiva, el sujeto de derecho, persona natural o jurídica,es afectado en relación directa con su condición económica, y con las características y elementos adheridos a este sujeto como generador de riqueza.
d) En virtud de una Ley: ”nullum tributum sine lege”o hay tributo sin ley previa que lo establezca, lo que significa que está sometido al Principio de Legalidad. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la norma tributaria es una reglahipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación. Tal condición fáctica hipotética y condicionante se denomina "hecho imponible", y su acaecimiento implica que la persona debe pagar al Estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria dispone.
e) Para cubrir losgastos que demanda el cumplimiento de sus fines: El objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gatos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas. Además el tributo puede perseguir también fines extra fiscales, es decir, ajenos a la obtención de ingresos.
La clasificación más aceptada por la doctrina yel derecho positivo es la que los divide en:
Impuestos
Tasas
Contribuciones Especiales (también llamadas parafiscales en algunos países)
 Héctor Villegas: “Es el tributo exigido por el Estado a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles, siendo estos hechos imponibles ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado”.
 Dino Jarach: “El tributoque se establece sobre los sujetos en razón de la valorización política de una manifestación de la riqueza objetiva –independientemente de la consideración de las circunstancias personales de los sujetos pasivos a los que esta riqueza pertenece o entre las cuales se transfiere- o subjetiva, teniendo en cuenta las circunstancias personales de los sujetos pasivos, tales como estado civil, cargas defamilia, monto total de ingresos y fortunas”.
 José Félix Ruiz Montero: “Es una prestación pecuniaria obtenida de los particulares autoritariamente, a título definitivo, sin contrapartida para la cobertura de las cargas públicas o para otros fines del Estado”.
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
 Una obligación de dar dinero o cosa (prestación).
 Emanada del poder de imperio estatal, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS