Derecho civil

Páginas: 34 (8458 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
BOLILLA IX: ACTOS ILICITOS

1▐ ACTOS ILICITOS:
► Actos Ilícitos: Los actos ilícitos son aquellos hechos humanos voluntarios, que son efectuados con discernimiento intención y libertad, pero que son contrarios a lo dispuesto por las normas legales; por lo tanto son sancionables y por consiguiente hace nacer la obligación de indemnizar los daños que el hecho causare a otra persona directa oindirectamente. Los actos ilícitos pueden ser civiles o penales y consistir en acciones u omisiones.
■ Elementos:
□ Violación a la ley: No habrá acto ilícito si la conducta obrada no es contraria a lo dispuesto por las normas legales, ya sea provincial o nacional.
□ Imputabilidad: Un acto jurídico es imputable a su autor cuando hay razón suficiente para considerar que el agente es el autor moralde la conducta que el ha obrado. Para que un acto sea atribuido a la persona, esta deberá haberlo realizado con discernimiento, intención y libertad.
► Responsabilidad Civil: La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona para reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización deperjuicios. Aunque la persona que responde suele ser la causante del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de (Responsabilidad sobre hechos ajenos).
■ Responsabilidad Contractual y Extracontractual:
□ Responsabilidad Contractual: El incumplimiento derivada de una obligación contractual se denomina responsabilidad contractual.Supone la existencia de: Un contrato, Violación de una obligación prometida por el deudor a su acreedor respectivo. Quien reclama por violación contractual debe probar esas condiciones previas.
□ Responsabilidad Extracontractual: Cuando la norma jurídica violada es una ley, y cuando el daño o perjuicio causado no es derivado de una relación contractual, se habla de responsabilidadextracontractual. Esta área del derecho civil también se conoce como delitos y cuasidelitos civiles (Fuentes de las obligaciones)
■ Responsabilidad por el hecho propio: La responsabilidad por el hecho propio, está integrado en C. Civil: a. 2347/2345. Que contienen los principios generales de la responsabilidad (Delictuales y Cuasi delictuales) por el hecho personal o propio
□ 2347: Toda persona esresponsable, no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño, sino también del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado.
□ 2345: El ebrio es responsable del daño causado por su delito o culpa.
► Ilicitud: Por definición lo ilícito es lo contrario a la ley, supone la existencia de una ley establecida a la cual se ha violado u omitido. Ilicitud en un sentido genérico, es cualquierobrar contrario al ordenamiento considerado en su totalidad y no en relación a sectores normativos parcializados.
► Infracción a un deber jurídico: La infracción de un deber jurídico surge por la disconformidad (Desacuerdo) entre el accionar humano y el orden jurídico. Ya que algunos actos pueden estar prohibidos por las normas jurídicas (Fumar Marihuana) y otros permitidos (Legítima defensa), deahí que no sería posible calificarlos como antijurídicos o ilícitos.

2▐ IMPUTABILIDAD:
Imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Para que exista imputabilidad la conducta debe haber sido realizada con discernimiento, intención y libertad.
► Dolo y culpa:
■ Culpa: Existendos clases de culpa:
□ Culpa penal: Tiene lugar cuando una persona realiza un acto ilícito, fuera del conjunto de normas jurídicas que definen las conductas humanas (Ámbito Penal). Puede haberlo realizado con:
- Dolo: Voluntad manifiesta de cometer un acto delictivo.
- Imprudencia: Actuar sin reflexión a los daños posibles.
- Negligencia: Descuido.
- Impericia: Falta de pericia o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS