derecho civil

Páginas: 71 (17531 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
DERECHO CIVIL II.

1. DERECHO DE FAMILIA EN EL DERECHO CIVIL.

DEFINICIÓN JURÍDICA DE FAMILIA:

Conceptos Previos.- Es el un Núcleo de Personas, que como Grupo Social, ha Surgido de la Naturaleza y Deriva Primordialmente del Hecho Biológico de la Procreación.

La Familia.- Es el Conjunto de Personas, que en Sentido Amplio (Parientes), que Proceden de un Progenitor o Tronco Común.Las Fuentes del Derecho de Familia Son:

FUENTES REALES.- Están Constituidas por el Hecho Biológico de la Generación, la Conservación de la Especie y el Hecho Social de la Protección de la Persona Humana, como es el caso de los Menores e Interdictos. De estas Fuentes Nacen las Instituciones Básicas del Derecho de Familia que son: El Parentesco, La Filiación, El Matrimonio, y ElConcubinato.

LAS FUENTES FORMALES.- Esta Constituida por el Conjunto de Normas de Derecho que Establecen, Modifican, o Extinguen las Relaciones Jurídicas Derivadas del Parentesco Consanguíneo, por Afinidad y Civil, la Filiación Natural y Adoptiva, el Matrimonio y el Concubinato.

Los Vínculos que Unen entre Si a los Miembros de un Determinado Grupo Familiar se le Llama “Parentesco”, del cualDerivan Derechos y Obligaciones. Ahora bien, el Conjunto de esos “Vínculos Jurídicos”, que se Desarrollan Alrededor de la Familia, Constituyen lo que se Denomina el “Estado Civil” de una Persona.

Las Normas Jurídicas que se ocupan de Regular y Organizar tales Relaciones Forman el “Derecho de Familia”, que Comprende las Disposiciones Legales relativas al Matrimonio, Concubinato, Filiación(Legítima o Natural), Alimentos, al Patrimonio de la Familia, la Patria Potestad, la Emancipación, la Tutela, Etc..

La Familia Moderna, está Formada por los Progenitores y su Prole, es decir, el Padre, la Madre, los Hijos y los Nietos que Habitan con Ellos. Fuera de este Grupo ya No Subsiste, por lo menos con el Mismo Rigor, el Antiguo Lazo de Familias Extensas.

Los Principales “EfectosLegales”, Derivados de las Relaciones de Familia son: El Derecho a los Alimentos (Entre los Parientes Próximos), Derecho a la Sucesión Legitima, Prohibición para Contraer Matrimonio entre Ascendientes o Colaterales dentro del Tercer Grado en Línea Colateral Desigual (Tíos, Sobrinos) y Sin Limitación de Grado en Línea Recta Ascendente o Descendente, ya sea por Consanguinidad o por Afinidad.Derecho Familia o Derecho Familiar.- Es Aquel que tiene por Objeto, la Regulación de Todos los Vínculos Familiares, ya sea por Virtud del Parentesco, del Matrimonio, Concubinato, así como las Consecuencias de Tipo Patrimonial que se Derivan de dichos Vínculos.

Todo lo Anterior, Atreves de las Relaciones que Origina el Parentesco, No solo Entre Padres e Hijos o Relaciones Paterno-Filiales, sinoTambién, el Parentesco Consanguíneo en Línea Recta o Colateral, al Parentesco por Afinidad, por Adopción, quedando Comprendidas las Relaciones Derivadas de la Paria Potestad, Tutela (Es una Institución Auxiliar), el Divorcio que es una Institución Relacionada con el Matrimonio Etc.

PARENTESCO:

El Nexo Jurídico que Existe entre los Descendientes de un Progenitor Común, entre un Cónyuge y losParientes del Otro Cónyuge, o entre el Adoptante y el Adoptado a estos se les denomina Parentesco. Los Sujetos de esa Relación son entre Sí, “Parientes”, así el Grupo de Parientes y los Cónyuges Constituyen la Familia.

CLASES DE PARENTESCO:

Al Respecto el Artículo 292 CCDF Reconoce Tres Clases de Parentesco: El Consanguíneo, Por Afinidad y el Civil.

EL PARENTESCO CONSANGUÍNEO.- SonTodas las Personas Unidas entre Sí, por Lazos de Sangre, es decir, Personas que Descienden de un Tronco Común. También se Considera Dentro de este, al Hijo Producto de Reproducción Asistida y el Hombre y la Mujer, o solo Ésta, que Hayan Procurado el Nacimiento para Atribuirse el Carácter de Progenitor o Progenitora. Fuera de este Caso, la Donación de Células Germinales No Genera Parentesco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS