Derecho civil

Páginas: 41 (10011 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
TEMA #01-.La minoridad

La minoridad: Es el estado de las personas que no han alcanzado la edad a partir de la cual la ley confiere al ser humano plena capacidad para generalidad de los efectos jurídicos.
El menor de edad, por naturaleza tiene protección de la ley por que es incapaz. El hecho de que los menores de edad son incapaces, no necesita ser probado, ES UN HECHO NOTORIO.

Régimenjurídico de la minoridad en relación con la incapacidad de obrar
1-. La incapacidad de obrar de los menores de edad.
A-. Incapacidad delictual: Los menores de edad por el simple hecho de serlo, no tienen capacidad delictual. En efecto, la incapacidad delictual no afecta sino a las personas privadas de discernimiento (o sea, que no puedan distinguir entre el bien y el mal).
Artículo 1186 CódigoCivil: El incapaz queda obligado por sus actos ilícitos, siempre que haya obrado con discernimiento.
B-. Incapacidad Negocial: El simple hecho de ser menor determina importantes incapacidades negóciales cuya extensión y grado varían según que el menor esté emancipadas o no.


REGIMENES DE INCAPACES PARA LOS MENORES


Los menores no emancipados están sometidos al régimen derepresentación: Patria Potestad y Tutela, encontrándose a la potestad de otra persona, que subsanará su incapacidad negocial, a su representante legal (padres o tutor) le esta atribuida la guarda, representación y administración de sus bienes.


Los menores emancipados están sometidos también a tutela y a curatela que es un régimen de asistencia y autorización, no permanente, tienen el libre gobierno de su personaEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE


Articulo 2, LOPNA


Se entiende por niño toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menores de dieciocho años de edad.


Si existieren dudas acerca de si una persona es niño o adolescente se le presumirá niño, hasta prueba en contrario. Si existieren dudas acerca de si una persona esadolescente o mayor de dieciocho años, se le presumirá adolescente hasta probar lo contrario.


BREVE ANALISIS DE LOS DERECHOS, GARANTIAS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.


1.- Derechos Individuales


A.- Derecho a la vida


Es el derecho fundamental de la personalidad y el que origina el reconocimiento de los demás derechos, pues se le garantiza su existencia hasta que causasnaturales le pongan fin, se inicia desde el concebido y se extiende durante toda la vida hasta la muerte.


Según la LOPNA, en su Articulo 15, menciona: "Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas publicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños y adolescentes."


B.- Derecho a unnombre y a una nacionalidad


Se establece en la LOPNA, en los siguientes Artículos


Articulo 16 El nombre, elemento de individualización de las personas y la nacionalidad uno de sus estados, o sea, la situación de las personas respecto a la Nación.


Articulo 17 Derecho a la Identificación inmediata después de su nacimiento, la cual deriva del Artículo 56 de la Constitución de la RepublicaBolivariana de Venezuela


Articulo 18 Derecho a ser inscrito en el Registro, la misma será gratuita


Articulo 22 Derecho a obtener documentos públicos de identificación a los efectos de comprobar su identidad.


C.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad.


Según el Articulo 28 de la LOPNA, se menciona: "Todos los niños y adolescentes tiene derecho al libre y pleno desarrollode su personalidad, sin mas limitaciones que las establecidas en la ley.


Para el cumplimiento de este derecho se requiere el reconocimiento de otros derechos como:


a.- El derecho de los niños y adolescentes con necesidades especiales, asegurándosele el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce a la vida plena y digna (Artículo 29)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS