Derecho civil
Derecho civil
|
El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personasprivadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, entérminos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácterde simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.
También, en algunos sistemas jurídicos, se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas en un Código civil.
Por último, también se utiliza el término Derecho civil, sobre todo en el ámbito del Derecho anglosajón, para referirse al:
* Derechocontinental (como Civil Law), en contraposición al sistema anglosajón (o Common Law).
* Derecho positivo, en contraposición al Derecho natural.
Contenido [ocultar] * 1 El Derecho civil: unidad conceptual de carácter histórico * 2 Su contenido * 3 Sus características: ubicación sistemática * 3.1 Derecho civil como Derecho privado * 3.2 Derecho civil como Derecho común * 3.3 Derechocivil como Derecho general |
-------------------------------------------------
[editar]El Derecho civil: unidad conceptual de carácter histórico
El Derecho civil no se ha constituido como una unidad lógica, sino como el resultado de un largo proceso histórico, en cuanto que han sido razones de este tipo las que han determinado la agrupación, bajo el nombre de Derecho civil, del conjunto dematerias que actualmente lo conforman. Es por ello que, al hacer referencia a derechos civiles, existan divergencias en los distintos sistemas extranjeros para la ubicación de muchos derechos subjetivos civiles (a la vida, a la integridad física, a la propiedad intelectual, al trabajo, etcétera) en alguna de las ramas del Derecho objetivo (en el Derecho Constitucional, en el Derecho Civil, en elDerecho Social, en el Derecho Mercantil).
-------------------------------------------------
[editar]Su contenido
El Derecho civil habitualmente comprende:
1. El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales, la capacidad jurídica, la administración de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad,es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, eldomicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalísimos" porque están íntimamente ligados a la persona desde su nacimiento y no pueden transmitirse.
2. El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regulalos hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes.
3. El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesión y la mera tenencia.
4. Normas de responsabilidad civil
5. El Derecho de familia que regula lasconsecuencias jurídicas de la relaciones de familia, provenientes del matrimonio y delparentesco. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autónoma del Derecho.
6. El Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de una persona física en cuanto a las formas de transmisión de sus bienes y derechos a...
Regístrate para leer el documento completo.