Derecho civil
LOS CONTRATOS EN PARTICULAR
CONCEPTO DE CONTRATO
Los contratos son la fuente más importante de las obligaciones. Su estudio tiene interés desde diversos puntos de vista máxime cuando cada día y casi sin darnos cuenta, los estamos celebrando: La compra de un periódico, el alquiler de un automóvil, el préstamo de cualquier objeto; la compra de diversos artículos; entre otras más,son contratos en que intervenimos.
Por contrato debemos entender lo siguiente:
Es el convenio que crea, transfiere o modifica derechos y obligaciones. El contrato es son acuerdos de dos o más personas para crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones. En consecuencia, el contrato se distinguedel convenio en que el convenio; crea, modifica, transfiere y extingue obligaciones. En tanto que el contrato solo crea, trasfiere o modifica obligaciones.
ELEMENTOS DEL CONTRATO
Los elementos de los contratos se dividen en dos categorías: Esenciales y de Validez. Son elementosesenciales: El consentimiento y el Objeto. Son elementos de validez: La capacidad de las partes, la ausencia de vicios de la voluntad y las formalidades.
El Consentimiento: Es el elemento esencial del contrato. Por regla general los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, acepto aquellos que deben revestir una forma especial, que pueda consistir en unasimple formalidad o en una solemnidad. Los contratos que se perfeccionan por el mero consentimiento se llaman: Consensuales, y los que necesitan para su existencia de alguna formalidad, se llaman Formales. Para que exista el acuerdo d voluntades es necesario que el consentimiento se manifieste de manera clara y que no deje lugar a dudas.
El hecho de una de las partes contratantes proponga a la otralas bases del contrato se llama Oferta o Policitación. Cuando aquel a quien se hizo la oferta acepta, se dice que hubo aceptación. A este respecto se dice que el consentimiento es expreso o tácito.
El consentimiento es expreso cuando se manifiesta por palabras. El consentimiento es tácito cuando se manifiesta por escrito y es autorizado legalmente.
Todapersona que propone a otra la celebración de un contrato fijándole un plazo para aceptarlo queda ligada por su oferta hasta que expira o termina dicho plazo. El contrato se forma en el momento en que el proponente recibe la aceptación. El proponente queda libre de su oferta cuando la respuesta que recibe no es una aceptación lisa y llana, si no que importa modificación de la propuesta. En estecaso, la propuesta se considera como una nueva proposición.
El consentimiento no es válido si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo; Por dolo entendemos que existe mala fe, engaño, encubrimiento de la verdad, que se le mintió, y al darse este elemento del dolo se procederá a ejercitar la acción de la nulidad de pleno derecho de lo contratado.
EL OBJETO DE ELEMENTOESENCIAL
Los bienes, materia del contrato debe existir en la naturaleza, ser determinada o poderse determinar en un momento dado y estar en el comercio
El hecho positivo o negativo, materia del contrato, debe ser posible y lisito.
CAPACIDAD Y REPRESENTACION
Son capaces para celebrar contratos todas las personas que se encuentren aptitudes para celebrar dichos contratos y que con ello no tengaimpedimentos naturales o legales, como es sabido que todo menor de edad es legalmente incapaz; por otro lado para la celebración de algún contrato se puede realizar por medio de algún poder notarial legalmente autorizado, y a esto se le llama representación.
Ninguna persona puede contratar a nombre de otra sin estar autorizada por aquella o por la ley. Los contratos celebrados a nombre de otro...
Regístrate para leer el documento completo.