Derecho Civil

Páginas: 24 (5762 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Civil III
Tema n°1
La Propiedad

La Propiedad art 545 C.C. es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.
El Patrimonio: Es el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona que tiene utilidad económica y son susceptibles de estimación pecuniaria (relativo al dinero), estas relacionesjurídicas están compuestas por deberes y derechos, activos y pasivos.
CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO
1- Solamente las personas, como sujetos de derechos y obligaciones, pueden tener patrimonio; ya sean aquellas individuales o abstractas.
2- Toda persona tiene un patrimonio, así no conste más que de deudas y, como activo, de las prendas, con que se cubra.
3- Cabe tener mayor o menor cantidad debienes, y más o menos valiosos, pero únicamente pude poseerse un patrimonio.
4- El patrimonio no es transmisible sino por causa de muerte, porque en vida no cabe su integra transferencia; no existe actualmente sucesión universal mas que mortis causa.
5- El patrimonio es personalísimo, inagotable, indivisible e inalienable; pero embargable y ejecutable, además de expropiable por razón pública ysocial.
El patrimonio de afectación: es un patrimonio separado del patrimonio general de la persona con algún propósito específico.
El patrimonio separado: Núcleo autónomo de derechos y deberes que, en interés del fin que se le asigna, forma un centro de responsabilidad especial. Este se encuentra constituido por una parte de los bienes que pertenecen a una persona y que se reservan a un destinoexclusivo o a un cometido especial, teniendo un titular propio, goza de vida independiente y autónoma. Art 1864: Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores.
Ejemplos:
1-El de los bienes del hijo no emancipado cuando hace vida independiente de los padres.
2-La herencia aceptada a beneficio de inventario; su fin es evitar la confusión de dos patrimonios: el del causante y suheredero.
3- El hogar legalmente constituido; con el cual se destina a un fin exclusivo un bien inmueble que nos pertenece y que separamos de nuestro patrimonio global para que sirva de techo y alojamiento para otras personas en cuyo nombre se constituye (Vivienda Principal).
El Patrimonio Autónomo: Es aquel conjunto de derechos y obligaciones que no esta imputado a una persona jurídicadeterminada, lo cual es inaceptable en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que no se concibe la existencia de derechos y deberes que no estén imputados a una persona natural.
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ART. 1863,1864: Estas disposiciones dan a entender que el patrimonio del deudor se encuentra expuesto al poder de agresión del sujeto (acreedor) pues todos los bienes del deudor responden por elcumplimiento de sus obligaciones.
ACCIÓN OBLICUA: Art.1278 CC
Es una acción que puede ejercer el acreedor en representación de su deudor, contra el deudor de su deudor que persigue hacer ingresar en el patrimonio de su deudor determinados bienes que legalmente le corresponden conservando así su patrimonio como garantía de los créditos de los acreedores. Ejemplo: Ana le debe a María, pero a María ledebe Rosa, por lo tanto Ana puede ejercer una acción oblicua contra Rosa, para cobrarle y así soldar la deuda que le tiene María.
ACCION PAULIANA: Art. 1279 CC
Es la acción que realiza el acreedor en nombre propio que busca anular los actos realizados por su deudor en forma fraudulenta con un tercero, con la finalidad de evitar la ejecución sobre sus bienes, con dicha acción el acreedor buscarevocar los actos celebrados por el deudor en fraude de los derechos del acreedor. Solo pude intentarse cuando un tercero es cómplice en el fraude. En 5 años prescribe la acción.
Los tres supuestos de la acción pauliana:
1- Se anula cualquier acto que perjudique al acreedor.
2- A Titulo Oneroso: Ejemplo: El deudor que va al Banco y le hace un cheque a un tercero, y cuando sale lo rompe, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS