Derecho civil

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Atributos de las personas: son las cualidades esenciales de la persona, le son inherentes y son concebidas a priori de la persona, es decir, comienzan con su existencia. Acompañan a la persona todasu vida protegiéndola y acompañándola.
• Nombre: es el atributo que la identifica e individualiza del resto. Está compuesto por el pronombre o nombre de pila (o apelativo) y el apellido (o cognomen opatronímico). El nombre de pila identifica a la persona en su familia y el apellido la individualiza en la sociedad. Nombre y apellido (éste último ver hijos matrimoniales, extramatrimoniales ,huérfanos, adoptivos y mujer casada) (ver nombre de la persona jurídica)
Nombre de pila o propio: el nombre se adquiere por inscripción en el acta de nacimiento.
Pueden elegir el nombre: la madre, elpadre, tutores, guardadores del ministerio de menores o funcionarios del Registro Civil.
Las personas autorizadas por la ley tienen libertad para elegir el nombre de pila. Pero la ley establece lassiguientes limitaciones:
No podrán inscribirse los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen ideas políticas o ideológicas o que suscitenequívocos respecto a la persona a quien se impone.
Los nombres deben ser castellanos, no pueden inscribirse los extranjeros excepto que estén castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombresde los padres del inscripto, si fueren de fácil pronunciación y no tuviere traducción en el idioma nacional.
Está prohibido imponer apellidos como nombre.
No se puede imponer primeros nombresidénticos a los de los hermanos vivos. Esta prohibición solo se refiere al primer nombre, nada se opone a que el segundo nombre de pila sea igual al de los hermanos.
Apellido: el apellido es el nombre quecorresponde a la familia. Su imposición obedece a normas que varían según los casos:
Hijos matrimoniales: tiene derecho y obligación de llevar el primer apellido del padre. A pedido de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS