DerechO Civil
El Derecho es un orden de convivencia humana que se inspira en criterios de justicia y que presupone la solución de conflictos que surgen con la convivencia. También supone una organización estable de ciertos medios de solución de conflictos. Esta organización está constituida por un sistema de principios y de normas a las cuales debe sujetarse la convivencia y,conforme a ello, deben solucionarse los conflictos. El Derecho es un conjunto normativo. Pero es más que eso, porque se vive y se entiende conforme a muchos juicios de valor, creencias, convicciones que se inspiran en la comunidad, y esta axiológica es lo que le da sentido a las normas, estableciendo su propia jerarquía, significado y finalidad que la misma norma trata de lograr. Al lado de lasnormas surgen instituciones jurídicas que tratan de organizar un orden justo de convivencia humana o social, porque el Derecho tiene el comportamiento del hombre en sociedad como materia fundamental En principio el Derecho regula. Y regula comportamientos de tipos variados y de diversa significación, alguno de estos son básicos para que la sociedad se desenvuelva por unos determinados patrones devida. Cuando ellos son reiterados (comportamientos) se les reputa básicos para la convivencia. La ciencia del Derecho los llama Instituciones como el matrimonio, propiedad, contratos, etc.
El sistema jurídico tomado como un conjunto de instituciones armónico, pero también es heterogéneo, aunque muchas veces dentro del sistema jurídico no hay completa racionalidad dado que las normas provienen demomentos históricos distintos y han tenido como origen situaciones diferentes. El conjunto normativo debe integrarse a un sistema para entenderlo en debida forma y aplicarlo debidamente.
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
El ordenamiento jurídico está compuesto por el conjunto de imperativos jurídicos vigentes en una comunidad. Estos imperativos creados o reconocidos por el Estado, y sancionados por él,constituyen el ordenamiento jurídico estatal, sin embargo existe una pluralidad de ellos. Él de los demás Estados forma el ordenamiento jurídico internacional y puede tener eficacia dentro del Estado, si este les reconoce eficacia.
Dentro del ordenamiento los preceptos presentan las siguientes características:
Alternatividad o Bilateralidad del Derecho: El Derecho regula la conducta de loshombres. Estas relaciones son llamadas relaciones jurídicas y son el objeto de regulación del Derecho.
Estatalidad del Derecho: Dentro de este término entran dos conceptos. El primero es que el estado crea o reconoce
Obligatoriedad del Derecho: Este sistema contempla distintas sanciones (dependiendo de la infracción distintas en contenido pero proporcionales al valor atribuido a la norma infringida)Pero no sólo de normas está constituido el Ordenamiento jurídico pues está conformado también por otros elementos.
Uno de estos es la costumbre, pero su valor dependerá del que la ley le asigne. También podemos referirnos a ciertos principios de orden general (Contenidos en la CPR y que se imponen incluso al legislador por lo que al delimitar y enmarcar su acción forman parte del mismoordenamiento) Estos principios han sido creados porque la sociedad en un momento determinado ha creído esenciales. Pero sólo consideramos aquellos que están establecidos en la Constitución, pues sólo así forman parte del Ordenamiento Jurídico.
Forman parte también del Ordenamiento Jurídico la equidad y el espíritu general de la legislación. Ambos adquieren esta dimensión a través de la labor judicial, osea en el momento en que los jueces interpretan la ley para aplicarla en algún caso concreto: La equidad la utilizan los jueces para integrar la ley según lo dispuesto en el N°5 ART. 170 CPC, y al realizar una tarea que le es obligatoria, según el principio de inexcusabilidad consagrado en el Art. 76 CPR y en el Art. 10 COT.
Ambos elementos los señala el Art. 24 CC que se refiere a las...
Regístrate para leer el documento completo.