derecho civil

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
DERECHO CIVIL- UNIDAD II- EFECTOS DEL MATRIMONIO.
1. EFECTOS DEL MATRIMONIO. El matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y ante terceras personas de los cuales losfundamentales son: las obligaciones conyugales y el régimen económico del matrimonio.
2. CLASIFICACION. Personales y patrimoniales.
3. FUNDAMENTO. Tienen su fundamento en el vínculo matrimonial en siya que derivan de él.
4. CARACTERES.
Son recíprocos.
De cumplimiento obligatorio.
Son de orden público. Porque las partes no pueden modificar su forma y contenido
Son de carácter ético ymoral.
5. ENUMERACION DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS CONYUGES.
1- COHABITACION. Se refiere a vivir juntos y normalmente se le añade que la pareja tenga relaciones sexuales, encuentra su fundamento enla naturaleza misma del matrimonio. (art 137 c.c.)
2- DEBER DE FIDELIDAD: Consiste en que la persona casada sólo podrá tener relaciones sexuales con su cónyuge, deben ambos abstenerse de tenerrelaciones sexuales con terceras personas. (art 137 c.c.)
3- DEBER DE ASISTENCIA Y SOCORRO: los cónyuges deben ayudarse mutuamente en cualquier circunstancia y ayudarse recíprocamente en la satisfacción desus necesidades (Art. 137, 139 CC)
4- DERECHO DE USAR EL APELLIDO DEL MARIDO: Es el derecho que tiene toda mujer casada de colocarse el apellido del marido después de su apellido de soltera o como suapellido principal.

6. EL DOMICILIO CONYUGAL.
Art 140 c.c.: “el domicilio conyugal será el lugar donde el marido y la mujer tengan establecida de mutuo acuerdo, su residencia. En caso de que loscónyuges tuvieran residencias separadas, de hecho o en virtud de autorización judicial prevista en el artículo 138, el domicilio conyugal será el lugar de la última residencia en común.
El cambio deresidencia solo podrá hacerse si ambos cónyuges están de acuerdo en ello. “
-El juez de primera instancia en lo civil podrá, por justa causa plenamente comprobada, autorizar a cualquiera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS