derecho civil

Páginas: 35 (8727 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
El tema de la educación en México, en todos los ámbitos, tanto el jurídico, económico y social, ha representado siempre un reto a seguir, y ha dependido de cada gobierno, dar un avance o retroceso en el mismo, a través de decretos, reformas a las leyes vigentes o creación de nuevos ordenamientos que pretendan modificar el rumbo de la educación en nuestro país, o simplemente a través de políticassexenales sobre la educación, principalmente en su nivel básico.
La educación es un asunto que se considera prioritario y debe analizarse desde una visión a mediano y largo plazo, ya que solo así pueden verse en realidad los frutos de un cambio de modelo.
Lo que se aprecia en la mayoría de las iniciativas de reformas a la Ley General de Educación, son modificaciones aisladas, quepretenden cambios parciales a la Ley, ya que solo en pocos casos se propone un verdadero giro a lo ya establecido en materia educativa. El presente trabajo proporciona una visión general de la forma en que va encaminado el trabajo legislativo en materia educativa.
Debe enfatizarse en la vigilancia del cumplimiento de los programas de estudio se debe de haber, buscando como meta principal, la calidad enla enseñanza, desde el nivel preescolar, para dotar de los elementos necesarios al infante, para que cuente con los elementos cognoscitivos indispensables, y para que en la primaria y secundaria, no carezca del conocimiento necesario para elevar el nivel académico en el país, en su conjunto.

El presente trabajo se elaboró de acuerdo a un Marco Teórico – Conceptual enfatizando los conceptos yel significado etimológico sobre Educación, Educación Básica, así como lo que se entiende por Política Educativa y algunas consideraciones generales de los últimos modelos educativos propuestos para un mejoramiento integral de la educación.
Finalmente, dentro del contexto de las Reformas del Estado que ha habido en las últimas dos administraciones, se exponen las propuestas concretaspresentadas en la Reforma del Estado (2000-2006) desde un ámbito doctrinal, así como las principales posturas delos tres principales partidos políticos en esta última Reforma del Estado (2006-2012).


Sánchez Vázquez, Rafael. “Derecho y Educación”, Ed. Porrúa, México D.F., 1998, pág. 6. 2
Saavedra R., Manuel S. Compilador Diccionario de Pedagogía., Editorial Pax México. México, 2001. pág. 56


Sibien se considera que tan sólo el término educación engloba todo una teoría y ciencia del conocimiento humano, se pretende proporcionar algunos aspectos relevantes de la misma; así como recordar los alcances que tiene en toda sociedad y las implicaciones inherentes en un futuro. La educación a nivel nacional en México se considera como fenómeno social que ha tenido una evolución en el ámbitopolítico, económico y por supuesto cultural. Primero se expone un significado etimológico del término educación: Se refiere a: ”desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.” 1
En una conceptualización más extensa y completa, se expone la siguiente:
Educación.
“De Latín educare, que significa crear,nutrir o alimentar; y de ex, que significa sacar, llevar o conducir desde dentro hacia fuera. Su etimología puede connotarse de dos maneras: como proceso de crecimiento estimulado desde fuera, y como encauzamiento de facultades que existe en el sujeto que se educa. La primera connotación fundamenta el concepto tradicional de educación, de corte intelectualista, donde el educando domina sobre uneducado pasivo en el acto educativo, La segunda fundamenta el concepto de educación nueva o de nueva educación, de educación permanente que se desarrolla mediante la autoactividad, el autodesarrollo y la autorrealización de educando. Un concepto más general puede expresar que la educación consiste en el proceso de formación del hombre durante toda su vida, a partir de las influencias exteriores a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS