Derecho Civil

Páginas: 444 (110777 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Derecho Civil I.
Cátedra: Dra. Glimberg (U.N.L.Z.)

Unidad I: Derecho objetivo: Sus fuentes.

Nociones generales del derecho.
El derecho surge como producto de la vida social y como creación del espíritu humano.
La convivencia humana exige un orden para que las fuerzas individuales de cada uno puedan integrarse y complementarse con la de los demás y todas así coordenadas dirigirse alaludido bien común.
El derecho reposa en los conceptos de orden, coexistencia y libertad.

Derecho objetivo: concepto.
En una acepción designa una facultad reconocida o atribuida a una persona por el ordenamiento jurídico que le permite o autoriza a realizar determinados actos.
En otra acepción, se conoce como derecho objetivo o derecho norma y es la regla a la que el individuo debe someterse y acuya observancia puede ser compelido.

Definiciones varias.
Por nuestra parte ensayamos la siguiente definición: “Conjunto de normas destinadas a regir la conducta del hombre en sociedad con miras a lograr el bien común”.

Derecho positivo: ramas.
El derecho positivo es el derecho vigente. El conjunto de normas jurídicas que regula, o ha regulado, la convivencia humana en un lugar y en unmomento determinado.
Está constituido por las disposiciones y reglas establecidas por la constitución, las leyes, las costumbres y todos los demás elementos que integran el pensamiento jurídico de un estado.
Puede dividirse en:
Derecho positivo histórico: Es el que se ha aplicado a un estado determinado, Ej.: derecho romano.
Derecho positivo vigente: Es el que rige en la actualidad y regulaefectivamente la vida de un pueblo.

Ramas:
En la actualidad existen distintos criterios, teniendo mayores adeptos la que toma en cuenta la calidad de los sujetos del derecho y, así, cuando la norma se refiere al estado como poder publico es de derecho publico; siendo de derecho privado cuando la norma esta dirigido a sujetos que carecen de todo carácter de soberanía política.

División clásica:Derecho civil: evolución histórica y contenido actual.
En Roma, existiendo para regular la conducta de sus habitantes dos ramas del derecho, el “ius naturale” aplicable a todos los hombres sin distinción de nacionalidad y el “ius civile” propio de quienes eran ciudadanos romanos, comprendiendo normas de derecho publico y privado.
Al producirse la caída del imperioromano de occidente por la invasión de los germanos, estos introdujeron sus propias leyes, con lo cual las normas de derecho publico que contenía el “ius civile” perdieron vigencia resultando sustituidas por las disposiciones germánicas y quedando reservada la denominación “civile” para las normas de derecho privado, siendo desde entonces identificado el derecho civil con el derecho privado.
En laedad media, con la creciente influencia del cristianismo, cobraron importancia y vigencia los “cánones” de la iglesia.
A partir de entonces, el derecho civil se refirió al derecho privado de origen romano por oposición al derecho canónico, de la iglesia.
Con el devenir del tiempo y hacia el final de la edad media, los comerciantes y los navegantes del mediterráneo dejaron de regular su conductapor el “ius civile” para regirse por normas propias derivadas de la costumbre.
Otra segregación se produjo en la edad moderna, cuando en materia procesal los jueces dejaron de ajustarse al “ius civile” para proceder de acuerdo con las prácticas forenses que se habían ido formando con el tiempo.
Posteriormente, en la edad contemporánea se produjeron nuevas desmembraciones y así nació el derecholaboral.
No cabe duda de que pese a esos desmembramientos ocurridos por la evolución, el derecho civil en la actualidad, sigue siendo la disciplina jurídica fundamental desde el momento que abarca todas las relaciones jurídicas que no cayeron en la especialidad.

Derecho y moral.
Durante largo tiempo en la historia del hombre, derecho, moral y religión aparecen entremezclados y confundidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS