Derecho civil

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
TEMA

MONTO MAXIMO QUE EL JUEZ DEBE DE TOMAR EN CUENTA PARA FIJAR EL MONTO DE UNA DEUDA ALIMENTICIA

DELIMITACION DEL TEMA

MONTA MAXIMO QUE EL JUEZ DEBE DE TOMAR EN CUENTA PARA FIJAR EL MONTA DE LA DEIDA ALIMENTICIA EN EL ESTADO DE TLAXCALA

Planteamiento del problema

Este tema se eligió tomando en cuenta que en este tema hablando particularmente en el esta do de Tlaxcala loanalizamos y nos podemos dar cuenta de que en cuestión de alimentos este tema no es tomado en cuenta y como consecuencia se crea inconformidad ya que en muchos de los casos el juez determina montos exagerados en la deuda alimenticia y esto provoca que la parte demandada no pueda solventar dicho monto, es necesario que se tome en cuenta para dictar sentencia un monto máximo en la fijación de la deudaderivada de la pensión alimenticia, logrando con esta una resolución equitativa para las partes en este tipo de juicios.

ENFOQUE TRIDIMENCIONAL

El tema lo podemos ubicar, dentro de el enfoque tridimensional del derecho, en el ius positivismo, debido a que el tema deriva de normas que se encuentran establecidas en nuestra legislación, específicamente en nuestro código civil del estado de tlaxcala,en el capitulo de alimentos.

Se encuadra de igual manera dentro del realismo sociológico ya que consiste en un problema que actualmente se encuentra dentro de nuestra legislación, y por ese motivo debe de ser solucionado para que se pueda solucionar una de las lagunas vigentes en nuestras normas.

JUSTIFICACION

El tema es de una relevancia considerable debido a que consiste en uno de losproblemas que mas se presenta en el tema referente a los alimentos, es necesario determinar un monto máximo que ayude al juez a determinar cual es el monto en una deuda derivada de los alimentos, esto nos ayudaría a solucionar un problema que es importante de atender además para que nuestra legislación valla siendo en una forma perfeccionada. Debe de ser perfeccionada, procurando que cada vesque se reformen nuestra normas solucionen problemas actuales, y además con dichas reformas cada ves ponernos a la vanguardia en cuestiones jurídicas

HIPOTESIS:

El hecho de que en la legislación de l estado de Tlaxcala se establezca un monto máximo para la determinación de una deuda alimenticia, es una situación que le da solución a los problemas que se puedan derivar de la fijación de unapensión, ya que el juzgador en base con todos los requisitos que se deben de tomar en cuenta agregándole el requisito adicional del m0nto máximo, determinara en forma mas correcta el monto de la deuda derivada de la pensión alimenticia.

OBJETI VOS GENERALES:

Se pretende en términos generales que se le de solución a una de las lagunas que existe en relación a este tema en el estado de Tlaxcala,con esto, procurar que el juez tome en cuenta este elemento adicional y en determinado momento no se fijen montos exagerados.

MARCO TEORICO

Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad.

El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:

La obligación de dar alimentos esreciproca, el que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos.

Los padres están obligados a dar alimentos a los hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas, que estuvieren mas próximos en grado.

Para poder fijar el pago de las pensiones alimentarías toman en cuenta lo siguiente:

• Los ingresos y gastos de padre y madre
• Lasnecesidades de los menores

La ley establece que cuando un menor solicita alimentos de su padre o madre, la ley presume que el alimentante tiene los medios para otorgarlos el alimentante justifica ante el tribunal que no tiene los medios para pagar el monto mínimo, el juez puede rebajarlo prudencialmente.

Según la ley, el monto mínimo de la pensión alimenticia no puede ser inferior al 40%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS