derecho civil

Páginas: 31 (7633 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

HISTORIA DEL DERECHO PERUANO

I. INTRODUCCIÓN
A través de la Historia del Derecho es posible comprender no sólo los logros que esa disciplina ha puesto al servicio de la sociedad, sino también la evolución de la sociedad misma.
Y es que, el sistema de administración de justicia y las leyes mismas son un reflejo del grado de adelanto y democracia que halogrado un pueblo y que están condensados en lo que constituye la meta del Derecho: que la justicia sea igual para todos los ciudadanos.
Este breve resumen de La Historia del Derecho Peruano , presenta un recuento que abarca desde la época en que los pueblos de la antigüedad se regían por normas no escritas, pero igualmente respetadas, hasta el momento presente en que la potestad de administrarjusticia la ejerce el Poder Judicial, a través de sus órganos jerárquicos, de acuerdo a lo que establecen la Constitución y las leyes.
II. EL DERECHO
2.1ETIMOLOGIA
Etimologicamente  La palabra "derecho", viene del latín "directium", que quiere decir dirección, lo dirigido, lo que va hacia un fin, lo recto. Los romanos designaban al Derecho con el término "iu" que significaba ligar, unir, vincular,constreñir. Se afirma también que ius proviene de las palabras latinas luvare (ayudar) y iungere (uncir) o iungum (yugo), nombre de una madera que se usa para unir por la cabeza a los bueyes que tiran de un arado, a fin de que camine en forma recta o en curva, pero al unisono. En este sentido, la voz latina ius es el antecedente de la expresión Derecho. Este término no ha dado origen a ningúnsustantivo en los idiomas modernos derivados del latín. En castellano, la palabra Derecho significa lo mismo que "ius", aun cuando etimológicamente, la palabra no viene de "ius", sino de "directium". En cambio "jus", ha dado origen a adjetivos que se refieren al Derecho, tales como jurídico, justicia, jurista, juez, jurisprudencia. Etc. lo curioso es que la palabra derecho, en todos los idiomasmodernos derivados del latín, proviene etimológicamente de "directium" y nó de "ius". Así, Droit en francés, Direito en portugués, Diritto en italiano, Rechts en alemán, Right en ingles. PECES BARBA nos dice que también el verbo iubeo iubere, que significaba mandar, ordenar.
Para entender correctamente que es el derecho es necesario tener previamente una idea de la relación entre sociedad y Derecho,puesto que las relaciones humanas constituyen el contenido material del derecho.
2.2.- Definición del Derecho.-
Como acabamos de ver en el punto precedente, la palabra derecho es ambigua por ser susceptible de múltiples conceptos el termino presenta también problemas de variedad, tanto por que no hay acuerdo sobre las notas que caracterizan al Derecho, para una será la coacción, para otros lageneralidad, etc. cuanto por que su campo de aplicación no está perfectamente determinado por ejemplos, nos planteamos si el derecho internacional es o no verdadero Derecho. Además, el Derecho es una realidad compleja que presenta varias dimensiones: social, lógica, económica, sicológica, ética, religiosa, etc. todo esto impide que exista una definición de Derecho aceptada unánimemente o que hay unadefinición que por si sola puede comprender toda la realidad jurídica. Cada autor ha definido al derecho de acuerdo con su propio punto de vista o perspectiva (social, lógica sicológica, ética, religión, etc.)
Es muy dif8undida una doble concepción del Derecho considerando, ya como normas o conjunto de normas integrantes de lo ordenamiento jurídico) Derecho – norma o Derecho objetivo o positivo).Hoy día como facultad del sujeto (Derecho subjetivo o derecho – facultad). Uno de lo primeros fines del estudio del Derecho es precisamente volvernos consientes de la importancia que tiene tanto lo "normativo" (Derecho positivo) como las "facultades" , "poderes" y "atribuciones" de que gozamos (derecho subjetivo) en nuestra existencia individual y social.
2.3.- Origen y evolución histórica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS