Derecho Civil

Páginas: 126 (31492 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Bolilla Nº 9

1. Definición de contrato - Elementos - Clasificación de los contratos.

Definición de contrato

Nuestro Código Civil define a los contratos en su artículo 1137, que dice habrá contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos.

Características:
1) Es necesaria la existencia de varias personas.2) Hay contrato cuando hay un acuerdo entre las partes. Es decir no basta con una coincidencia de las voluntades sino que es necesario que ese acuerdo recaiga sobre una declaración de voluntad común, que tenga la finalidad de producir algún efecto en el campo del derecho (crear, modificar, transferir o extinguir algún derechos y obligaciones).
3) En cuanto a su naturaleza jurídica, cualquiercontrato es un acto jurídico, es decir, un acto humano, voluntario, lícito que tiene un jurídico específico: regla derechos que solo tiene efectos entre las partes.

Elementos

Existen ciertos requisitos que deben darse para hablar de un contrato, a los que se denomina elementos, se los clasifica de la siguiente manera:
1. Elementos esenciales: requisitos que resultan indispensables entodo contrato para su existencia como tal. A su vez pueden ser:
1.1. Elementos generales: son aquellos que se deben dar de manera necesaria para la existencia y su validez. Los elementos generales de todo contrato son el consentimiento, la capacidad de las partes, el objeto, la forma y la causa. Faltando cualquiera de ellos, no hay contrato posible.
1.2. Elementos Particulares: sonotros elementos que se agregan junto a los anteriores en contratos determinados para su existencia y validez. Ej.: en el contrato de locación o alquiler además de los elementos generales, se deben dar los particulares: el pago del precio en dinero + transferencia del uso y gozo de una cosa.
2. Elementos naturales: Resultan de la. naturaleza propia de ciertos contratos. Los establece la ley, perono tienen la condición de esenciales como los anteriores, las partes pueden suprimirlos o modificarlo. Ej.: las garantías de evicción en los contratos onerosos.
3. Elementos accidentales: Son aquellos que normalmente no están presentes en un contrato pero que las partes pueden incluir. Ej.: las modalidades introducidas a cualquier contrato (condición, plazo y cargo).

Clasificación de loscontratos

El Código Civil clasifica a los contratos a partir de su artículo 1138.
Los contratos se pueden clasifican en unilaterales o bilaterales.
Esta clasificación no se debe confundir con la clasificación de los actos jurídicos. Cuando decimos que un acto jurídico es unilateral es porque basta para formarlo el consentimiento de una sola persona (v. g. el testamento); en cambio un actojurídico es bilateral cuando se necesita el consentimiento de 2 o más personas (v. g. contratos, matrimonio, etc.).
Bajo ese punto de vista todo contrato es un acto jurídico bilateral.
Como acto jurídico bilateral los contratos pueden ser:
1. Unilaterales: Un contrato es unilateral cuando impone obligaciones solamente a una de las partes contratantes. Por ejemplo el contrato de mandato.2. Bilaterales: decimos que un contrato es bilateral cuando impone obligación a las 2 partes mutuamente, y estas obligaciones son recíprocas, la existencia de una se explica por la existencia de la otra, están relacionadas. Ej.: contrato de compra-venta.

Los contratos también se pueden clasificar en teniendo en cuenta las ventajas apreciables en dinero que reciben las partes:
3.Gratuitos: Un contrato es gratuito cuando confiere una ventaja apreciable en dinero a una de las partes sin que quede ésta obligada a ninguna contraprestación, por ejemplo el contrato de donación.
4. Onerosos: Un contrato es oneroso cuando la ventaja se recibe a cambio de un sacrificio; por ejemplo cualquier contrato bilateral es al mismo tiempo oneroso. En cambio un contrato unilateral podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS