Derecho Civil

Páginas: 26 (6453 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
DERECHO CIVIL

La parte del derecho privado constituido por el conjunto de normas jurídicas que regulan las situaciones jurídicas y relaciones ordinarias o comunes del hombre en lo que atañe a su personalidad y a su patrimonio, a la institución de la familia.
Es el conjunto de normas jurídicas que determinan las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana. Y lasituación jurídica del ser humano a relación con sus semejantes (deudas, contratos, personalidad) o en relación con las cosas (propiedad, uso, habitación, posesión o usufructo).
Dividido en:
* Derecho de las personas (personalidad, capacidad, estado civil, etc.)
* Derecho familiar (matrimonio, divorcio, parentesco, etc.)
* Derecho de los bienes (clasificación de los bienes,propiedad, etc.)
* Derecho sucesorio (testamento, sucesión legítima o testamentaria, etc.)
* Derecho de las obligaciones.
* Centro de las normas que lo integran.
Antecedentes en México
En el derecho prehispánico y en particular entre los mexicas su fuente principal del derecho era la costumbre, las sentencias de los jueces y del rey. Las personas nacían libres, sin embargo podían caer en laesclavitud. La nobleza era hereditaria, la familia tenía como base al matrimonio. Con relación a los contratos se conocieron los de compra-venta, la prenda, la fianza, el mutuo, la comisión, entre otros.
La colonización española tuvo vigencia hasta la independencia, hasta la promulgación de los primeros códigos civiles se aplicaban las leyes de Toro, el ordenamiento de Alcalá y también regían larecopilación de las leyes de indias de 1750.
En México continua aplicándose la legislación española hasta la promulgación del Código Civil para el Distrito Federal del 13 de diciembre de 1870 posteriormente se promulgo el Código Civil de 1884 que entro en vigor el 1 de junio de ese mismo año.
Venustiano Carranza promulga la ley de relaciones familiares de y el 1917 el 30 de agosto de 1928 sepromulgo el Código Civil que entro en vigor el 1 de octubre de 1932 y sus disposiciones eran aplicables en el Distrito Federal y en toda la República en materia penal.
* Legislación en sentido genérico: conjunto de leyes, decretos, reglamentos, circulares que en su unidad expresan el orden jurídico que rige en los países de derecho escrito.
* Legislación como fuente formal: es el proceso porel cual ciertos órganos del Estado, crean normas jurídicas generales, obligatorias y abstractas, denominadas leyes.
* Ley: conjunto de normas jurídicas generales, obligatorias y abstractas, que son creadas por el poder legislativo y que crea situaciones generales, obligatorias y abstractas.
* Abrogación: privación total de la vigencia de una ley.
* Derogación: privación parcial de lavigencia de una ley.
Se necesita una nueva ley que en sus disposiciones transitorias señale que todas las disposiciones anteriores que contraríen al ordenamiento quedan derogadas.
Proceso Legislativo
a) Iniciativa: es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley. “El derecho de iniciar leyes o decretos compete- según el artículo71 de la Constitución Federal:
I. Al Presidente de la República;
II. A los diputados y senadores al Congreso de la Unión; y
III. A las legislaturas de los Estados.
b) Discusión: es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.
A la Cámara en donde inicialmente se discute un proyecto de ley suele llamárseleCámara de origen a la otra se le da el nombre de revisora.
c) Aprobación: es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.
d) Sanción: es la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras.
e) Publicación: es el acto por el cual la ley ya aprobada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS