Derecho Civil

Páginas: 120 (29894 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Facultad de Ciencias Económicas y Administración


DERECHO CIVIL





2009

PRIMER AÑO
Programa de Derecho Civil
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO PRIVADO (DERECHO CIVIL)
1. CONCEPTO DE DERECHO. Divisiones, objetivo y subjetivo. Derecho positivo y derecho vigente. Derecho Público y Derecho Privado. Orden jurídico.
2. NORMA JURÍDICA. Caracteres.
3. FUENTES DELDERECHO. Conceptos de fuente. Ley: formación y obligatoriedad. Costumbre. Jurisprudencia. Doctrina. Importancia y valor de cada una.
4. INTERPRETACIÓN, INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO. Concepto y métodos. Eficacia de la ley con respecto al tiempo y al espacio. Retroactividad y extraterritorialidad de las leyes.
5. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO PRIVADO EN GENERAL Y DEL DERECHO CIVIL ENPARTICULAR. Relaciones del Derecho Civil con las otras ramas del derecho. Relaciones con la Sociología y la Economía.
6. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Derecho romano y español. La codificación en el siglo XIX. El Código Civil. Leyes posteriores. Tendencias actuales.
7. SUJETO Y OBJETO DE LOS DERECHOS. Sujeto de derecho y personalidad. Personas físicas y jurídicas. Bienes y cosas. Universalidades de hecho y dederecho.
8. HECHOS CONSTITUTIVOS Y EXTINTIVOS DE LAS RELACIONES JURÍDICAS. Hechos y actos jurídicos. Clasificaciones. La voluntad. Condiciones para la eficacia jurídica de la voluntad. Voluntad interna y declarada. Vicios de la voluntad.
9. FORMA Y PRUEBA DE LOS ACTOS JURÍDICOS. Solemnidades. Requisitos de prueba y de publicidad. Noticia sobre el régimen de los registros públicos.
10.REPRESENTACIÓN EN LOS ACTOS JURÍDICOS. Representación legal y voluntaria.
11. INFLUENCIA DEL TIEMPO EN EL DERECHO. Prescripciones adquisitiva o usucapión, extintiva y presuntiva, caducidad, tiempo inmemorial y perención.
12. INEFICACIA DE LOS ACTOS JURÍDICOS. Nulidad, inoponibilidad e irregularidad.
SEGUNDA PARTE
PERSONAS
1. LA PERSONA INDIVIDUAL. Concepto de persona. División en personas físicas y enpersonas jurídicas. La personalidad. Caracteres.
2. COMIENZO DE LA PERSONALIDAD. Nacimiento y viabilidad. Protección jurídica del concebido.
3. FIN DE LA PERSONALIDAD. Generalidades.
4. NOMBRE. Elementos componentes. Naturaleza jurídica. Protección jurídica. Cambio de nombre, sobrenombre y seudónimo.
5. DOMICILIO. Concepto. Importancia. Clasificación del domicilio. Residencia y meraresidencia. Cambio de domicilio. Pluralidad de domicilios.
6. ESTADO CIVIL. Concepto. Prueba principal y supletoria. El Registro de Estado Civil. Organización. Importancia. Actas y partidas. Valor probatorio de las partidas de Estado Civil y parroquiales. Impugnación de las partidas. Rectificación. Procedimiento.
7. AUSENCIA. Concepto. Diversos períodos de la ausencia. Presunción de ausencia ydeclaración de ausencia. Procedencia. Procedimiento. Posesión interina y definitiva de los bienes del ausente. Facultades. Efectos. Fin de la ausencia.
8. CAPACIDAD Y TEORÍA GENERAL DE LAS INCAPACIDADES. Capacidad: concepto, clasificación. Incapacidad. Clasificación. Protección jurídica de los incapaces. Causas que influyen en la capacidad de ejercicio: el sexo. La mujer casada. La ley Nº 10783 del 18/9/46.Estado Civil. Edad. Nacionalidad, raza y religión. Condena penal. Enfermedad. La pubertad legal. Mayoría de edad. Edades importantes vinculadas a la capacidad de ejercicio. Capacidad y legitimación.
9. SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS INCAPACES. Menores de edad: distintos períodos. Peculios: integración y facultades. Cese de la minoría de edad. Emancipación y habilitación de edad. Procedencia ycapacidad. Incapaces patológicos: dementes y sordomudos que no se dan a entender por escrito. Interdicción judicial. Procedencia y cese. El incapaz no interdicto. Valor e impugnación de los actos de los dementes no interdictos. Noticia de los institutos de protección de incapaces: patria potestad, tutela, curatela.
10. PERSONAS JURÍDICAS. Concepto. Elementos. Constitución. Capacidad. Extinción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS