Derecho civil

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Causales de Divorcio Art 264 CCBC
FRACCION IV: La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal.
El peligro que entraña esta incitación o el empleo de la violencia de un cónyuge a otro, para delinquir, por la intimidad de la vida que existe entre los cónyuges, es motivo muy grave para disolver el vínculo. La presencia deesta causal desvirtúa la función y finalidad del matrimonio. Si la provocación para cometer un delito es pública se tipifica como delito según lo establece el artículo 209 C.P
EJEMPLO: Rubén planeo el asalto a una joyería, al no contar con un cómplice obliga por medio de golpes a su esposa Mariana a ayudarlo, el asalto es descubierto por la policía, mariana declara que actuó bajo presióny pide que se inicie el trámite de divorcio.
FRACCION V: Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción.
Para que la causal exista, es necesario que los cónyuges ejecuten actos tendentes a corromper a los hijos o que permitan que estos actos los ejecute un tercero con su condescendencia. No se exige que latolerancia de los padres sea interesada o produzca la explotación de las malas costumbres en los hijos. Basta que la corrupción sea tolerada o provocada por los padres para que se configure la causa de divorcio.
Ejemplo: Mario y Rocío se casaron muy jóvenes y tuvieron 3 hijas, Mario era trailero y viajaba mucho, Roció tenía muchas deudas y decidió sacar provecho a sus tres hijas consintiendoque una amiga las llevara a prostituirse, al darse cuenta de esto Mario decide pedirle el divorcio y la custodia de las hijas.

FRACCION VII: Padecer enajenación mental incurable; declarada judicialmente;
La enajenación mental incurable es la perturbación o trastorno de las facultades mentales, y esta es declarada por la ley al hacer ciertos análisis, se dice que es causal de divorcio ya queno se cuenta con las facultades mentales necesarias para ejercer actos jurídicos de responsabilidad en un matrimonio.
Ejemplo: José y Carolina se casaron, todo iba muy bien en su matrimonio hasta que empezaron los problemas, carolina se daba cuenta que José se ponía histérico al enfrentar problemas familiares, en un tiempo determinado carolina decide divorciarse por el comportamiento de su maridoy la causa principal era qué por una enfermedad de José, la cual había dañado su mentalidad y en ocasiones olvidaba las cosas. Se hizo la nulidad de matrimonio ya que había perdido el conocimiento de las cosas.

FRACCION X: La declaración de ausencia legalmente hecha, o la de presunción de muerte, en los casos de excepción en que se necesita para que se haga esta que precede la declaración deausencia;
La declaración de ausencia legal se declara cuando algunos de los conyugues se da por desaparecido ya sea por una presunta muerte (fallecimiento del conyugue). Este es causal de divorcio ya que no se cuenta con alguno de los dos. Se dice qué para hacer valido esta nulidad tiene que pasar de 1 a 3 años sin saber nada del desaparecido y eso es en base a que se presenten las pruebasadecuadas como son: por la prueba de que existe el ausente, por la prueba de la muerte del ausente, y por la declaración del fallecimiento del ausente.
Ejemplo: el matrimonio de Pablo y María, estaba muy bien salían siempre juntos, en una ocasión Pablo decide salir solo, en el transcurso de su camino lo secuestran y María no vuelve a saber nada de él, después de un año María se entera que su esposo estamuerto y se da la nulidad del matrimonio por que se demostró que es una ausencia legal.

FRACCION XV: Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar la ruina de la familia, o constituyen un continuo motivo de desavenencia conyugal;
Unos de lo problemas dentro de un matrimonio son causados por el vicio del juego y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS