Derecho civil

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
TEMA 16 NEGOCIO JURIDICIO
1. HECHO ACTO Y NEGOCIO JURÍDICO
Un hecho es todo acontecimiento que tiene lugar en la realidad, cuando un hecho produce efectos jurídicos entonces se habla de hecho jurídico. Podríamos definir el hecho jurídico como aquel suceso al cual el ordenamiento le atribuye por si solo o unido a otros acontecimientos un efecto jurídico entendiendo por tal la creación,modificación o extinción de una relación jurídica.
Clases de hechos jurídicos:
Hechos naturales/Involuntarios: son aquellos que proceden de la fuerza de la naturaleza ej: el nacimiento de una persona, o la muerte, enfermedades, aluvión, crecidas de los ríos…
Hechos humanos/Voluntarios: son mucho más numerosos y son los llamados también actos jurídicos.
El acto jurídico es un hecho humano producidopor la voluntad consciente y exteriorizada de una persona que produce un efecto jurídico.
Clases de actos jurídicos:
Actos jurídico lícitos: son conformes a Derecho
- Acto jurídico en sentido estricto: conducta humana de carácter voluntario que produce efectos jurídicos pero que estos efectos son independientes de la voluntad del sujeto, de modo que los efectos que se producen son los quedetermina la ley exclusivamente.
Actos semejantes a los negocios jurídicos: son aquellos que consisten en una manifestación de voluntad pero sus efectos son exclusivamente los que determina la ley, son independientes de esa voluntad. Ej: acreedor que ve que su deudor no le paga y pasa el plazo de pago, el acreedor reclama el pago, esta reclamación va producir la mora.
Actos que no son semejantes alos negocios jurídicos o actos reales: estos produce también un efecto jurídico porque la ley así lo determina y estos a diferencia de los anteriores no consisten en una declaración de la voluntad, se trata de un efecto porque la ley así lo dice y ese efecto se deriva de un hecho llevado a cabo de forma voluntaria por el sujeto. Ej: un grifo abierto.




Actos jurídicos ilícitos: contrariosa Derecho
- Ilícitos Penales
- Ilícitos Civiles

Negocios jurídicos serán actos humanos consistentes en una declaración de voluntad, pero donde eta declaración de voluntad está dirigida directamente a producir un determinado efecto jurídico.
Definición de negocio jurídico: acto integrado por una o varias declaración de voluntad privada (compraventa, testamento) dirigidas a la producción de undeterminado efecto jurídico a las que el Derecho reconoce como base de ese efecto jurídico una vez que se han cumplido los requisitos y dentro de los limites que el propio ordenamiento establece.
Elementos esenciales del negocio jurídico:
Esenciales, Naturales o Accidentales
Esenciales: son aquellos sin los cuales el negocio jurídico no puede existir.
Naturales: son aquellos que normalmentese dan en el negocio jurídico.
Accidentales: serian aquellos que solamente existen cuando las partes así lo determinan, estos elementos accidentales son la condición, el término y el modo.
Dentro de los elementos Esenciales:
1. La voluntad: elemento esencial fundamental, el más importante del negocio jurídico, este elemento se desdoblaría en los siguientes: 1º La capacidad para emitir esadeclaración de voluntad 2º la exteriorización de esa voluntad 3º la voluntad ha de estar no viciada 4º la concurrencia de la voluntad manifestada con la voluntad interna. En cuanto a la capacidad el CC no establece una regla general, ya sabemos que lo que hace el CC es determinar cuándo cabe la incapacitación, en que supuestos ha de someterse el sujeto a tutela o curatela y según el tipo de negociodetermina la capacidad que se requiere para cada tipo de negocio pero no es una norma general. En cuanto a los vicios, no viciada: la voluntad ha de emitirse de forma consciente y libre y cuando esto no es así se dice que la voluntad está viciada, se regula en el CC 4 vicios de la voluntad: EL ERROR, LA VIOLENCIA, LA INTIMIDACION Y EL DOLO.
-Error: el conocimiento equivocado de una cosa o de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS