derecho civil

Páginas: 25 (6062 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Derecho civil
Persona.
El Código Civil define a la persona en el art.30 CC “Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones”. No dice todos los hombres, sino “entes”, que significa el ser que existe, pues así abarca a las personas naturales y a las ideales.
De esta manera, persona es el sujeto titular de una relación jurídica, que es un vinculo entrevarias personas, en la cual una de ellas puede pretender algo a lo que la otra esta obligada.
Las dos especies o clases de personas están en tres artículos del código civil.
Art.31:”Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir los derechos, o contraer las obligaciones que este Código regla en los casos, por el modo y en la forma que el determina. Sucapacidad o incapacidad nace de esa facultad que en los casos dados, les conceden o les niegan las leyes”.
El art.51 define a las de existencia visible: ”Todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible”. Este artículo coincide con la CN y borra la posibilidad de esclavitud y muerte civil.
El art. 32define a las de existencia ideal: “Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas”.
Principio de la existencia. La persona por nacer.
El Código Civil establece como principio la regla que admite la personalidad del concebido, por eso dispone en el art.70 “Desde la concepciónen el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuere por instantes después de estar separados de su madre”. Desde el momento de la concepción, se las llama “personas por nacer”.
Ladefinición de persona por nacer dice que esta son sujetos de derecho, y que por ende, pueden adquirir algunos derechos, estos son por ejemplo los derivados de una donación o herencia, así como también la persona por nacer puede ser beneficiaria de un seguro de vida, o reclamar derechos alimentarios, o indemnizaciones por daños y perjuicios.
Ahora bien, varias aclaraciones, como la persona por nacer esun incapaz de hecho absoluto, no puede ejercer esos derechos por si mismo, sino que necesita de representantes que lo hagan por el, ellos son sus padres o tutores. También es necesario que para que estos derechos estén irrevocablemente adquiridos la persona por nacer debe nacer con vida, esto seria cuando es desprendido de su madre y da señales de vida (podría ser una primera bocanada de aire o unllanto), porque si la persona por nacer nace muerta o fallece durante el embarazo o el parto, se considera como si esta nunca hubiera existido.
Asimismo, como ya sabemos la contracara de todos los derechos son las obligaciones, asi que estarán a cargo de la persona por nacer todas las obligaciones derivadas de los derechos que recibió. Por ejemplo, si recibió en donación un bien inmueble, deberápagar los impuestos del mismo.
Fin de la existencia de las personas.
El fin de la existencia de las personas físicas es jurídicamente posible de dos maneras:
1. La muerte natural.
2. Muerte presunta.
1. La Muerte natural: es la muerte física de la persona y debe inscribirse en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas (al igual que el nacimiento o el matrimonio). Ahora bien,para poder hacer esta inscripción y obtener la correspondiente partida de defunción, que prueba la muerte, se necesita que exista el cadáver y que este pueda ser individualizado. Para ello se requiere un certificado medico, si este falta el certificado puede ser expedido por autoridad policial y dos testigos que hayan visto el cadáver. En el certificado además de los datos del fallecido, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS