derecho civil

Páginas: 37 (9161 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
BIENES MUEBLES Y BIENES INMUEBLES
Se consideran bienes todos aquellos elementos del mundo exterior a las personas, que de una manera directa o indirecta sirven para satisfacer sus necesidades y tienen como denominador o como nota especial un valor. Dentro de esta acepción se encuentran todos los elementos, corporales o incorporales.
1-BIENES MUEBLES:
Son bienes muebles aquellos que puedentransportarse de un lugar a otro sin cambiar su naturaleza.
Clasificación:
1.) Bienes muebles por su naturaleza:
"Son bienes por su naturaleza los bienes que pueden cambiar de lugar, bien por si mismos o movidos por una fuerza exterior." (Art. 532).
Ej. Una silla, un vehículo, etc.
Entre los muebles por su naturaleza forman una categoría especial integrada por aquellos que, como las naves,aeronaves y vehículos de motor, están sujetos a una matrícula administrativa. Ello supone que dichos bienes sean susceptibles de identificación o individualización, aunque no todos los bienes identificables están sometidos al régimen de matriculación. Por lo demás, los bienes sujetos a matricula o registro administrativo pueden ser sometidos a régimen jurídico tradicionalmente reservados a losinmuebles, aunque a veces la ley les aplica dicho régimen (como es el caso de los automóviles), o solo lo hace en forma parcial (como es el caso de las naves).

2.) Bienes muebles por el objeto a que se refiere o por determinarlo así la ley:
"Son muebles por el objeto a que se refieren o por determinarlo así la ley, los derechos, las obligaciones y las acciones que tienen por objeto cosas muebles; ylas acciones o cuotas de participación en las sociedades civiles y de comercio, aunque estas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles. En este último caso, dichas acciones o cuotas de participación se reputaran muebles hasta que termina la liquidación de la sociedad.
Se reputan igualmente muebles las rentas vitalicias o perpetuas a cargo del Estado o de los particulares, salvo, en cuanto alas rentas del Estado, las disposiciones legales sobre Deudas Públicas." (Art. 533).
Sin embargo la enumeración no es completa. En la consideración de que todos los derechos y acciones particulares son muebles o inmuebles, la tradición ha impuesto el criterio de que todos esos derechos o acciones que no son inmuebles son muebles.
Se ha discutido si son muebles o inmuebles, los derechos sobre lascosas incorporables, en interés practico de la cuestión estriba en que si se los considera inmuebles la perturbación de su posesión podría ser combatida mediante el interdicto de amparo, lo que no ocurriría en caso contrario. En el campo de los derechos de autor la ley vigente confiere en todo caso acciones tan energéticas para su protección que puede decirse que ese interés práctico no existe;pero no ocurre lo mismo con la propiedad industrial. Sin embargo, y a pesar d ciertas analogías entre el régimen jurídico de dichos derechos y el régimen inmobiliario adherimos a la tesis de que los derechos sobre esas cosas incorporales son muebles.
Principales muebles "incorporales":
1.) Derechos reales mobiliarios. Ej. La propiedad y los derechos de usufructo y de uso sobre muebles, la prenda,la hipoteca.
2.) Derechos llamados "propiedades intelectuales". Ej. Los derechos de propiedad industrial, los derechos de autor y los afines al derecho de autor.
3.) Derechos de crédito. (Con la salvedad de los derechos inmuebles por el objeto al cual se refieren).
4.) Rentas.

3.) Bienes muebles por anticipación:
La doctrina considera muebles por anticipación todos los bienes inmuebles porincorporación que sean objeto de un contrato en orden a cuyo cumplimiento ha de procederse a la desincorporación


2-BIENES INMUEBLES:
La noción de inmuebles está ligada a la fijeza. El concepto de inmueble, evoca una cosa que no es susceptible de trasladar de un lugar a otro sin alterar su naturaleza.

Clasificación:
"Los bienes son inmuebles por su naturaleza, por su destinación o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS