Derecho Civil
UNIVERSIDAD SALAZAR
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL
DERECHO SUCESORIO.
CATEDRATICO: LIC. JOSÉ GUTIÉRREZ PANIAGUA
TEMA: PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
LIC. JOSÉ ANTONIO HIDALGO GUÍZAR
TAPACHULA CHIAPAS, A 24 DE FEBRERO DE 2012.
PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
El Protocolo de investigación, es el documento en donde se describen:
i)hipótesis a investigar,
ii) objetivos del trabajo,
iii) fundamentos,
iv) diseño,
v) metodología,
vi) estadísticas,
vii) participantes,
viii) calendario de trabajo,
ix) organización,
x) supervisión.
Lo más importante en un protocolo es fijar claramente el objetivo de la investigación, las variables a observar y que se espera de esa observación,de forma cuantificada, y a partir de ahí planificar el tipo de diseño experimental, el tamaño de la muestra y los métodos análiticos más adecuados para cumplir con los objetivos.
El Investigador deberá presentar, en un documento adjunto a los formularios, el diseño de la investigación con todos los detalles y datos necesarios para su revisión y evaluación por los niveles de revisiónestablecidos.
El protocolo no podrá exceder las 20 páginas tamaño carta, a espacio simple y aproximadamente 62 caracteres por línea. La versión original del protocolo y los formularios debe ser presentada acompañada de una copia adicional.
Cuando se propongan estudios que requieran la aplicación de cuestionarios o guías para la recolección de la información, se deberá anexar una copia de los mismosindicando el nivel de elaboración en que se encuentran, por ejemplo: ensayo para prueba piloto, formulario definitivo, etc.
Con la finalidad de orientar al Investigador sobre los elementos que serán considerados, se indica el esquema básico para escribir la propuesta y describen brevemente sus componentes. Estos elementos son una guía y no necesariamente deben ser aplicados de manera rígida. Suaplicación dependerá del tipo de estudio y del abordaje metodológico que desarrolle cada investigador.
Esquema básico de un protocolo de investigación
• Título de la investigación
• Resumen
• Planteamiento del problema (justificación científica)
• Justificación y uso de los resultados (objetivos últimos, aplicabilidad)
• Fundamento teórico (argumentación, posibles respuestas, hipótesis)
•Objetivos de investigación (general y específicos)
• Metodología: i) Definición operacional de las variables, ii) Tipo de estudio y diseño general, iii) Universo de estudio, selección y tamaño de muestra, unidad de análisis y observación (Criterios de inclusión y exclusión), iv) Intervención propuesta (sólo para este tipo de estudios), v) Procedimientos para la recolección de información,instrumentos a utilizar y métodos para el control de calidad de los datos, vi) Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos.
• Plan de análisis de los resultados: i) Métodos y modelos de análisis de los datos según tipo de variables, ii) Programas a utilizar para análisis de datos.
• Referencias bibliográficas
• Cronograma
• Presupuesto
Anexos(Instrumentos de recolección de información. Ampliación de métodos y procedimientos a
utilizar, etc.).
ORIENTACIÓN GENERAL DE LOS COMPONENTES DEL ESQUEMA
Los esquemas pueden tener sus variaciones de acuerdo a la opción de cada investigador. No obstante, la comunidad científica ha convenido que toda propuesta, debe contener como mínimo: El planteamiento del problema y justificación de lainvestigación, los objetivos generales y específicos, el capítulo de metodología y el de plan de análisis y el cronograma y presupuesto.
Como guía general se brinda una orientación sobre lo que se espera que los investigadores desarrollen en cada uno de los puntos del esquema.
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector...
Regístrate para leer el documento completo.