Derecho Civil

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
PRIMER PARCIAL
CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL

1.-¿Cuál es la finalidad de las normas jurídicas? La finalidad de las normas jurídicas es la de mantener la convivencia pacífica entre los hombres. La vida del hombre en sociedad solo es posible cuando su conducta es sometida a reglas de obligada obediencia.
2.-¿Qué significa la palabra disciplina? En una de sus acepciones ciencia. Lasdisciplinas jurídicas son las distintas ramas en que se divide, para su estudio, la ciencia del derecho. En este sentido, el derecho procesal, el derecho mercantil, etc. constituyen, cada uno una disciplina jurídica.
3.-¿Cómo se formula la clasificación de las Normas del derecho y cual es cada una de ellas? partiendo de la establecida con carácter convencional para el derecho positivo, en público yprivado. Los autores reconocen, corrientemente, como disciplinas de derecho público a todas las de la enciclopedia jurídica, con excepción del derecho civil y del derecho mercantil, que son consideradas como pertenecientes a la rama del derecho privado.
4.-El objeto del derecho ¿a qué mundo pertenece? No pertenece ciertamente al mundo de la naturaleza, sino al de la cultura, pero ello no puedejustificar la posición de Kirchmann y de sus seguidores, por lo menos en el momento actual del pensamiento científico.
5.-Los autores, ¿en que coinciden respecto a la idea de la distinción tradicional entre Derecho Positivo y Derecho Natural? En que entre ambas manifestaciones del derecho no existe oposición, sino que su coexistencia es pacífica. Esta tesis solo puede ser cierta para quienes admitenque el derecho natural es el modelo que el legislador humano está obligado a seguir para que su obra sea una norma (o conjunto de normas) dignas de acatamiento.
6.-Para nosotros la denominación de Derecho Natural ¿qué es más exactamente? Es más exactamente qué derecho, moral, ética. Por eso aceptando dicha denominación como convencional, entendemos que el derecho natural es el conjunto de lasnormas que los hombres deducen de la intimidada de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento determinado. La idea de la existencia de este derecho sigue al hombre en el curso de la historia, peo es una idea cambiante como el tiempo.
7.-Para los iusnaturalistas y para los positivistas, el Derecho Positivo ¿en qué situación se encuentran? Para loiusnaturalistas, el derecho positivo se encuentra en una situación de subordinación frente al derecho natural. Para los positivistas, el derecho positivo es, en verdad, la manifestación única del derecho.
8.-¿Por qué cuando se hace referencia al Derecho Positivo se alude más o menos al Derecho Natural? Este es ---según el pensamiento jurídico tradicional--- el “derecho que debe ser”; el positivo es,simplemente, el “derecho que es”. Pero, pero el derecho positivo , para nosotros, en realidad es el derecho que en un momento histórico determinado, según el criterio del legislador, no solo es, sino que también es el que debe ser.
9.-El Derecho Positivo ¿por quién es dictado? Es el dictado por el órgano legislativo. Derecho cuyo complimiento puede ser omitido, pero que, en este caso, es susceptiblede aplicación por la vía del proceso.
10.-¿Qué dijo Ulpiano que es el juscivile? “Es el que ni se separa del todo del derecho natural o de gentes, ni se somete a el totalmente, pues elaboramos derecho propio---sostiene---, es decir, civil, adicionando o destruyendo algo al derecho común.
11.-¿Cómo define Clemente de Diego el Derecho Civil? Como el “conjunto de normas regladoras de las relacionesordinarias y más generales de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, es decir, como sujeto de derechos y patrimonio, y como miembro de la familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia del conjunto social”.
12.-Castan ¿cómo define el Derecho Civil? como “el sistema de normas de normas, de carácter general o común, que regulan las relaciones jurídicas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS