Derecho Civil

Páginas: 35 (8535 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Derecho civil V. Derecho de familia
Tema 1. La familia
1. Familia. Concepto y clases.
La familia es una institución social que resulta un prius con respecto del derecho. Durante siglos, la familia como institución social ha sido una agrupación de personas conectados por vínculos conyugales y de parentesco y otras circunstancias (adopción, relación de servidumbre o vasallaje…)
Sin embargo, lafamilia contemporánea exige la existencia de vínculos conyugales, generalmente entre hombre y mujer, o una relación de parentesco, sin las cuales, aunque se conviva bajo el mismo techo, no se podrá atribuir la condición de familiares.
Hasta 1978/1981 los hijos ilegitimos no formaban parte de la familia de quien o quienes los había procreado, impuesto por consideraciones sociales y jurídicas. Conla Constitución de 1978 se consagraba la absoluta igualdad entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
En la actualidad no existe precepto alguno para definir claramente que es una familia o como deben ser las familias. En la actualidad se considera familia tanto al matrimonio con hijos, como a la viuda y un hijo, como a la madre soltera que ejerce la patria potestad sobre sus hijos.
2.Derecho de Familia: Contenido y Caracteres.
El derecho tiene un especial cuidado con el derecho de familia por evidentes razones de organización social y de tutela de las personas necesitadas de protección, de las que el estado se debería encargar si no existiese esta protección.
La existencia de la solidaridad y de socorro mutuo entre cónyuges y los miembros de la familia soluciona muchas de lastensiones sociales. Pero también, se crea conflictos por las propias relaciones de los miembros de la organización social, por lo tanto necesitan una regulación.
Los principales caracteres que afectan al derecho de familia son los siguientes:
La regulación del matrimonio y de sus posibles situaciones de crisis.
Las relaciones existentes entre padres e hijos.
Las instituciones tutelares en funciónsustitutiva de la patria potestad.
3. Evolución de la familia. Concepto constitucional de familia: Art. 39 CE.
El derecho de familia se ha visto sometido a innumerables reformas en tiempos contemporáneos. Estas modificaciones se han producido especialmente en nuestro país por dos razones:
La conservación de la redacción originaria del Código Civil de 1889, en el que se reflejaba el carácterpatriarcal de la familia, la sumisión de la mujer a la autoridad del marido y la radical discriminación entre los hijos legítimos e ilegitimos.
La aprobación y promulgación de la constitución de 1978, la cual consagra principios relativos a la dinámica familiar totalmente contradictorios con los reflejados en los códigos decimonónicos.
Con respecto a la constitución, son varios los artículos que hacenreferencia a estas reformas:
Según el artículo 32.1: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.”
Según el artículo 16.3: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demásconfesiones.” Esto quiere decir, la recuperación del poder civil en la regulación del matrimonio, y por lo tanto, la existencia del divorcio.
Según el artículo 39.2: “Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la Ley con independencia de su filiación y de la madre, cualquiera que sea su estado civil. La Ley posibilitará la investigación de lapaternidad.”
Y el artículo 39.3: “Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.”
De esta manera se establece la igualdad entre los hijos legítimos e ilegitimos, y los consiguientes deberes de los padres en ambos casos.


Tema 2. Las relaciones de familia.
1. El parentesco.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS