Derecho civil

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
 Introducción
La parte del Derecho privado constituida por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a supersonalidad, a su patrimonio, y a la institución de la familia, constituye el Derecho civil.
El centro de las normas que lo integran, es la persona humana, considerada con tal calidad, con independencia deotra consideración, ya política, ya económica, profesional, etc.
Es el Derecho más propio y arraigado en el vivir del pueblo; pero a la vez y por ello, el que está más cerca de la órbita inmediata delDerecho natural.
La etimología del vocablo “civil” (del latín cives, civitatis).
El Derecho civil está constituido por un complejo de normas aplicables a los hombres que viven en sociedad.Originalmente en Roma, el cives (el hombre de la ciudad) era el sujeto capaz de adquirir derechos y obligaciones, a él se aplicaba en su plenitud el ordenamiento jurídico propio de quien ostentaba la calidad depersona, de ciudadano.
Es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas,tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de autotutela.

Teoría General del Acto Jurídico
Objeto
En los actosjurídicos debemos distinguir un objeto directo, y en ocasiones un objeto indirecto; el objeto directo consiste en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. Hay también un objetoindirecto; pero este no se presenta en la totalidad de los actos jurídicos; es sobre todo en los contratos y en los convenios en donde lo encontramos.

Consentimiento
Es el acuerdo de voluntades sobre unamisma cuestión. Puede manifestarse en forma “expresa” (verbalmente, por escrito o por signos inequívocos) o “tacita” (hechos o actos que lo presupongan o autoricen o presumirlo).

Solemnidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS