Derecho Civil

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
GLOSARIO
INTERPRETACIÓN JURÍDICA : La interpretación jurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividadque comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica
HERMENEUTICA: La palabra hermenéutica derivada del vocablo griego “Hermeneuo”, aludía al griego Hermes que clarificaba ante los humanos los mensajes de la divinidad, oficiando de mediador. Todomensaje requiere ser interpretado, y entre ellos los mandatos contenidos en las normas jurídicas; pero no es fácil lograr una correcta interpretación si no se cuentan con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas. De ello se ocupa la hermenéutica jurídica, que establece los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar unaadecuada interpretación de las disposiciones normativas
CRITERIOS AUXILIARES: Elementos extraños a la norma, que nos permite determinar su sentido, la equidad, los principios generales del derecho, la jurisprudencia, la doctrina, los trabajos preparatorios y el derecho comparado.
ANALOGÍA: La analogía es un principio de interpretación del Derecho. Se sustenta en la semejanza que debe existir entreel caso previsto y el no previsto, evitando así la diferencia radical entre ambos. Es un método o instrumento para la interpretación jurídica que se corresponde fundamentalmente con la tarea de los jueces (y no tanto con la tarea de los legisladores). Así, las lagunas de la ley deben ser colmadas, a través de la tarea jurisdiccional, a partir del principio que reza "donde hay la misma razón legaldebe existir igual disposición de derecho.
COSTUMBRE: Conducta reiterada o práctica repetida que genera convicción de obligatoriedad, es un complemento de la ley. Las características de la costumbre son: general, constante, uniforme, espontánea, moral, legal, pública y debe probarse. Esta fuente complementaria del derecho, puede utilizarse como criterio auxiliar, si y solo si en materiacomercial. En las demás ramas del derecho no aplica.



CLASES DE COSTUMBRE:
• SECUNDUM LEGEM O INTERPRETATIVA: Se da según la ley para complementarla o adecuarla a las prescripciones legales y a las nuevas exigencias sociales.
• PRAETER LEGEM: Es la que está por fuera de la ley, es supletoria. Se acude a ella a falta de ley para llenar lagunas.
• CONTRA LEGEM: Está en contravía de la ley y nopuede aplicarse por expresa prohibición legal.

SENTENCIA: La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a un juicio, (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derechopenal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.

CLASIFICACION DE SENTENCIAS:
• Por su contenido:
Sentencia condenatoria o estimatoria: Cuando el juez o tribunal acoge la pretensión del demandante, es decir, cuando el dictamen del juez es favorable al demandante o acusador.

Sentencia absolutoria o desestimatoria: cuando el órgano jurisdiccional da larazón al demandado o acusado.

Sentencia parcialmente estimatoria/desestimatoria: Cuando el tribunal da la razón a sólo algunas de las pretensiones del demandante.

Sentencia constitutiva: (proceso civil): las que crean, modifican o extinguen una relación jurídica.
• Por la presencia y/o ausencia del demandado:
Sentencia contradictoria: cuando el demandado está presente en la causa.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS