Derecho Civil

Páginas: 23 (5745 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
GUIA DE ESTUDIO DE LA MATERIA: DERECHO CIVIL I
(Segunda Parte)

Lic. Evangelina Flores Preciado.

1. CONCEPTOS DE FAMILIA

Concepto Biológico: La familia como hecho biológico involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender unos de los otros o de un progenitor común, generan entresi lazos de sangre.
Concepto Sociológico: La segunda perspectiva nos enfrente a un concepto cambiante en el tiempo y en el espacio, pues los conglomerados familiares se han organizado de diferentes maneras a través de las diversas épocas y en los distintos lugares.
Concepto Jurídico: El tercer enfoque nos sitúa ante un concepto que no siempre ha reflejado al modelo biológico ni al modelosociológico; es decir, el concepto jurídico, pues este modelo atiende a las relaciones derivadas del matrimonio y la procreación conocidas como parentesco, y a las que la ley reconoce ciertos efectos, esto es, que crean derechos y deberes entre sus miembros.

2. TIPOS DE FAMILIA (amplia, restringida, nuclear)

 En la familia moderna su ámbito es más reducido que el que tuvo en la antigüedad.La familia en sentido lato o amplio, engloba a todas las personas unidas por un lazo de parentesco, que incluye la comunidad de la sangre, el matrimonio y la adopción.
 
La familia en un sentido estricto o restringido o llamada familia nuclear, se refiere a las personas que viven bajo el mismo techo: padre, madre, hijos, etc. Se convierte en sinónimo del hogar, de domus.

3. CONCEPTOSDE DERECHO DE FAMILIA (diversos autores)

¨Por derecho de familia entendemos en conjunto de reglas de derecho de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal accesorio e indirecto es prescidir la organización, vida y disolución de la familia¨ (Julian Bonnecase)
¨La regulación jurídica de los hechos biosociales derivados de la unión de los sexos a través del matrimonio y elconcubinato y la procreación de los hijos por la institución de la filiación¨ (Baqueiro y Buenrostro)

Derecho de familia: Es aquella parte del derecho civil que regula la constitución del organismo familiar y las relaciones entre sus miembros (Rafael de Pina Vara)

4. MENCIONE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DE FAMILIA.
Problema Lógico o de definición
Problema SociológicoProblema Ético
Problema Político
Problema Patrimonial
Problema Teleológico
Problema Axiológico

5. EN QUE CONSISTE LA AUTONOMIA DEL DERECHO DE FAMILIA.

Se requiere que posea:
1. Independencia Doctrinal: se impartan cursos y existan tratados específicos sobre la materia.
2. Independencia Legislativa: existan ordenamientos especiales para regularla (leyes, código).
3. IndependenciaJudicial: creación de tribunales propios, procedimientos especiales y jueces especializados dedicados exclusivamente a ellos.

6. EXPLIQUE EL PROBLEMA LÓGICO O DE DEFINICIÓN

Tiene por objeto definir el derecho de familia para fundar su autonomía. Es decir, como en todo problema de definición, procede determinar el género próximo y la diferencia específica. Perteneciendo el derecho defamilia a la gran rama que dentro del derecho privado se denomina derecho civil, conviene precisar si existe un parentesco entre el derecho civil patrimonial y el derecho de familia; o bien, si es posible sostener la autonomía de este último.
7. EXPLIQUE EL PROBLEMA SOCIOLÓGICO

Estudio de las instituciones domesticas, desde sus orígenes y a través de la evolución que han presentado en el cursode la historia.

8. EXPLIQUE LOS TRES TIPOS DE PARENTESCO QUE RECONOCE EL CODIGO CIVIL.

1) Parentesco Consanguíneo: Responde al vínculo jurídico que se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor. Este parentesco se da:
* Entre el hijo producto de la reproducción asistida.
* Cónyuges
* Concubinos
* Equiparación legal (adopción plena
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS