DERECHO CIVIL

Páginas: 22 (5394 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Tema 1.
La Organización Judicial. Organización de los tribunales: en atención a la competencia territorial y en atención a la competencia de atribución. Tribunales divididos en salas. Clasificación de los tribunales: Tribunales unipersonales y colegiados. Tribunales ordinarios y de excepción. Suprema Corte de Justicia: competencia civil y comercial. Cámara Civil y Comercial de la Corte deApelación:
Competencia. Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia: Competencia. Juzgados de Paz ordinarios: competencia. b) Los integrantes del tribunal y los auxiliares de la justicia. juez. secretario. alguacil. peritos. Médico legista. abogados. registradores de títulos. conservadores de hipotecas. Notarios.
traductores judiciales. agrimensores. venduteros públicos. Funciones quedesempeña cada uno. Al Estado le corresponde asegurar la protección de los derechos de las personas. Para lograr esa protección, existen órganos especiales, los cuales son los tribunales del orden judicial.

Organización de los tribunales: en atención a la competencia territorial y en atención a la competencia de atribución.

El Poder Judicial se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y por losdemás tribunales del orden judicial creados por la Constitución y las leyes.

El Poder Judicial tiene como misión ser guardiana de la Constitución y las Leyes, garantizando la aplicación de las normas a través de sus órganos especializados: los tribunales de justicia, que son los Juzgados de Primera Instancia, Cortes de Apelación, Juzgados de Paz y Tribunal de Tierras.

Sistema de organización de lostribunales desde el punto de vistas del doble grado de jurisdicción. El doble grado de jurisdicción es el derecho que tienen las partes de apelar las decisiones pronunciadas por un tribunal cualquiera llevando sus demandas y pretensiones ante otro tribunal más elevado.

El principio de doble jurisdicción es de orden público pero no de orden constitucional, de ahí que la ley puede mandar en ciertoscasos que el asunto no recorra el doble grado de jurisdicción.

En virtud del doble grado de jurisdicción la apelación es de derecho a menos que la ley exprese lo contrario.

Órganos que no forman parte del poder judicial. Estos órganos que no forman parte del poder judicial son llamados también jurisdicciones autónomas.

Estas jurisdicciones autónomas son dos:
1.- La Junta central Electoral.
2.-La Comisión de Desahucio y Control de Alquileres.

Clasificación de los tribunales

Dependiendo de si está precedida o conformada por uno o varios jueces, los tribunales pueden ser:

Tribunales Unipersonales: conformados por un juez, en nuestra organización judicial son los Juzgados de Paz, los Juzgados de Primera Instancia y los Tribunales de Tierra de Jurisdicción Original;

TribunalesColegiados: conformados por cinco jueces, en nuestra organización judicial son: las Cortes de Apelación y el tribunal Superior de Tierras;

Dependiendo de su competencia podemos clasificarlos en:

Tribunales ordinarios o de derecho común: Son aquellos ante los cuales se puede llevar cualquier asunto respecto del cual la ley no otorga especialmente competencia a otro determinado. Ejemplo: las Cortes deApelación y los Juzgados de Primera Instancia.

Tribunales de excepción: Son aquellos que tienen competencia sólo en las materias que expresamente le atribuye la ley. Ejemplo: los Tribunales de Tierra, Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Juzgados de Trabajo, Tribunal Contencioso Tributario.

Suprema Corte de Justicia: Competencia civil y comercial

La Suprema Corte de Justicia, conoce en únicainstancia las causas penales seguidas contra los miembros de los supremos poderes. Funciona igualmente como Corte de Casación y para tales efectos, se divide en tres cámaras. La Primera Cámara conoce los asuntos en materia civil, comercial; la Segunda Cámara conoce los asuntos en materia penal y la Tercera Cámara conoce de los asuntos de tierras, laboral, contencioso administrativo y contencioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS