DERECHO CIVIL

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Objetivo: El alumno definirá  al Derecho Civil e identificará su ubicación, contenido y tendencias en el Derecho Mexicano.
1.1 El derecho civil y su evolucion.
1.2 Ubicacion.
1.3 Personas y bienes.
Estudiaremos el derecho civil y su evolución. En la antigua Roma el Ius Civile se originaba del ordenamiento de los primitivos romanos; creando principios que establecía la jurisprudencia religiosa.En la historia del derecho romano el ius civile novum que fueron creados por las leyes, plebiscitos, senadoconsultos y decretos de príncipes. Cabe hacer mención que el Ius Civile tradicional contiene gran influencia del Justiniano.
En la edad media 476 d. C. con la caída del Impero Romano de Occidente seguía latente el Derecho romano, mismo que seguía practicándose en los pueblos; mismos que eransujetos a las leyes de los distintos pueblos conquistadores. La costumbre, el fuero y los estatutos eran los únicos tipos de Derecho que existían.
En el siglo XII el Derecho civil se empieza a relacionar con el Derecho romano; ya que es en ese siglo donde Justiniano crea su obra llamada Corpus iuris Civillis; epieza una era en la que la sociedad se da cuenta que existen normas e institucionesprivadas que regulan los derechos de las personas y sus patrimonios. Dando inicio al Derecho civil como privado, jugando un importante rol durante la edad media.
Durante la edad moderna Siglo XVI, el Derecho civil deja de ser Derecho romano; actuando de manera individual para cada Estado; separándose del civil el Derecho penal y el procesal.
En el siglo XVII ya habiéndose modificado la percepcióndel papel del Estado ante la sociedad, principalmente ante la iglesia; era fundamental el redefinir el papel de cada individuo y que papel jugaban dentro de lo político y social.
En 1870 surgen dos de las llamadas leyes de reforma, que se refieren a las instituciones que después pasarían a formar parte del Código Civil. La institución del registro Civil le pertenece al derecho público y elmatrimonio le pertenece al privado. El registro civil sería del poder público quien en sus manos se encuentra el control y conocimiento sobre el estado de las personas, dejando ya a un lado la iglesia. El matrimonio ya no será sacramento y será observado como un contrato civil.

En 1884 se realizaron modificaciones al código civil, con el objetivo de que el texto fuera congruente con la Constitución.A partir de 1990 el concepto de Derecho Civil como rama del derecho privado; tiene la encomienda de regular las relaciones entre sujetos; siempre y cuando estas estén orientadas a salvaguardar tanto la vida y su interés privado refiriéndose a los bienes; a la propiedad, la personalidad y todos los derechos reales; también las obligaciones, los contratos y sucesiones
González María del Refugio,Investigación de Ciencias Jurídicas UNAM pp. 22 - 41

UBICACION
El derecho Civil es creado por los individuos, siendo parte fundamental del Derecho privado.
El Derecho Civil pertenece al Derecho Privado-
El Derecho Civil, Rama del derecho privado:
El derecho privado, se encarga de regular los atributos de las personas físicas y morales, organizando jurídicamente a la familia y el patrimonio. Sinembargo, debido a una evolución; en el derecho privado se han dado a notar ramas autónomas el Derecho mercantil, el derecho del trabajo, y el derecho agrario; definiendo así el derecho civil por exclusión.
El derecho civil no regula las relaciones comerciales, obreras y agrarias; sino todas las demás relaciones derivadas entre particulares por virtud de los derechos reales y personales.
Dosramas que podemos distinguir del derecho civil son:
El Derecho de las personas, (regulando los atributos de las personas físicas y morales) y régimen jurídico de la familia
1. El Derecho civil patrimonial: régimen jurídico de los derechos reales; que incluye la relación jurídica del patrimonio, y la clasificación de los bienes.
2. Régimen de las obligaciones de derechos personales
3. Sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS