DERECHO CIVIL
GENERALIDADES DE LAS OBLIGACIONES (DERECHO CIVIL)
Concepto y definición.
Ya desde el antiguo derecho romano se habían acuñado definiciones célebres acerca de la obligación civil, como por ejemplo la clásica definición contenida en las Institutas de Justiniano en donde se dice que "obligatioest iuris vinculum, quo necessitateadstringimuralicuiussolvendaereisecundumnostraecivitatisiuria". Esdecir, la obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme a las leyes de nuestra ciudad.
O la diversa definición del jurisconsulto Paulo que la concibe como "obligationumsubstantia non in eoconsistit, ut aliquid corpus nostrum (autdservitutemnostram) faciat, sed ut aliumnobisobstringat at danumaliquid, velfaciendum ,velprestandum". Es decir, la esenciade la obligación no consiste en convertir algo en cosa o servidumbre nuestra; sino en compeler a otro para darnos, hacernos o prestarnos algo.".
Ahora bien, las anteriores definiciones y muchas otras elaboradas en épocas posteriores tienen el defecto de que sólo hacen énfasis en uno o dos de los tres elementos esenciales del concepto obligación, por ejemplo, diremos que la primera definicióncitada caracteriza a la obligación civil por el vínculo jurídico que enlaza a los sujetos de la misma; en tanto que Paulo se concentra únicamente en el objeto de la obligación, o sea, en la conducta que asumirá el sujeto deudor, para definir a la obligación.
En ese tenor de ideas el maestro Borja Soriano, en su obra titulada "Teoría General de las Obligaciones" después de citar varias definicioneslogradas por diversos doctrinarios, termina concluyendo que para lograr una definición cabal sobre la obligación, no debemos fijar nuestra atención de manera especial sobre alguno de los elementos que constituyen la naturaleza de la obligación, a saber: los sujetos, el objeto y la relación jurídica, sino que tenemos que comprenderlos a todos en una la definición, ya que cada uno de ellos forma partede su esencia. Por tanto, una definición completa de la obligación sería aquella que dentro de su comprensión lógica contenga los tres elementos necesarios de ésta.
En congruencia con lo anteriormente expuesto, podemos definir a la obligación civil como la relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado deudor queda vinculado jurídicamente respecto de otro sujeto llamado acreedor arealizar una conducta que puede consistir en un dar, en un hacer o en un no hacer.
Elementos de las obligaciones.
Elementos reales: Son aquella materia o comportamiento sobre los que la obligación reae.
Elementos personales: Son el deudor y el acreedor.
Elementos de relación: El débito, la responsabilidad y el vínculo.
Los elementos de la obligación. La obligación se compone de tres elementos:
1)Sujetos.
2) Objeto.
3) Causa.
SUJETOS: Toda obligación implica un vínculo entre un sujeto activo o acreedor, que tiene derecho a exigir y recibir la prestación (derecho de crédito) y un sujeto pasivo o deudor, sobre el que pesa el deber de realizarla (deber de prestación). Pueden ser sujetos de la prestación las personas físicas o jurídicas.
OBJETO: El objeto de la obligación se identifica conla prestación, y es lo que veremos en la última parte del tema.
CAUSA: Es el fin que se persigue con la obligación. Ej. En una compraventa la causa se identifica con la transmisión de la propiedad a cambio de un precio.
Relación jurídica
Por virtud de la obligación, entre el sujeto activo y el sujeto pasivo se establece un vínculo o relación: mientras éste tiene el deber de cumplir, aquel tienela facultad de exigir el cumplimiento. Frente a la necesidad del deudor de observar una determinada conducta que concluya en la realización de la prestación, aparece el correlativo derecho del acreedor a recibida. Como la prerrogativa del acreedor tiene el límite del compromiso del deudor, el «poder exigir» se explica solamente en función del «deber prestar»,y viceversa. Tal es, sin más, la...
Regístrate para leer el documento completo.